Sesquicentenario del primer ferrocarril que atravesó Barracas al Sud
Escribe Rudi Varela.
El 15 de agosto de hace 150 años un tren atravesó Barracas al Sud por los Cuarteles 3ero. y 4to. Después de las incursiones al oeste de Buenos Aires por Juan Manuel de Rosas en 1833, fue éste el motivo más importante desde 1865 para que, en décadas posteriores, Argentina fuera llamada “el granero del mundo”, certificado geográficamente por Julio Argentino Roca en 1879/80.
Del libro “El Ferrocarril Sud” de William Rögind hemos extraído los siguientes datos:
El 27 de mayo de 1862 las Cámaras Legislativas de la provincia de Buenos Aires autorizan al Poder Ejecutivo Nacional a celebrar un contrato para la construcción del Ferrocarril del Sud (ya funcionaban el del Oeste, el del Norte y el Central Argentino). La partida sería en el Mercado de Constitución y llegaría hasta el pueblo de Chascomús. Dicho contrato fue firmado por el general Bartolomé Mitre y el concesionario don Eduardo Lumb el 12 de junio de 1862 por el término de 40 años; luego los ferrocarriles pasarán al Estado y la concesionaria queda libre de derechos de Aduana pero era la encargada de la compra de los terrenos, estaciones y talleres.
El señor Lumb quiso lograr capitales en nuestro país, pero al fracasar, lo consiguió con banqueros ingleses, constituyendo la compañía Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires (luego sería el Ferrocarril General Roca). En el contrato se estipula entre otras cosas, que tendría sistema de telégrafo entre las estaciones y rieles de trocha ancha (1,676 metros) y serían del sistema Barlow de 90 lbs. la yarda.
El 14 de agosto de 1865 se inaugura, a nivel del suelo, el primer tramo hasta Jeppener (77 kilómetros) para autoridades con la locomotora “Colón” y cuatro meses más tarde, el 18 de diciembre de 1865, toda la línea hasta Chascomús (114 kilómetros).
Había 11 estaciones: Constitución, Barracas, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar, Ferrari, Jeppener, Facio, (hoy Altamirano), Gándara y Chascomús. Circulaban 8 locomotoras con 38 coches para 1.520 (40 por cada coche) personas en total y 184 vagones para encomiendas, cargas, correo, etcétera.
De Mercado Constitución a “Barracas” (en el actual Piñeiro) era doble vía; el resto, hasta Chascomús, una sola. La doble vía hasta Burzaco es del 13 de mayo de 1884; las cuatro vías son de noviembre de 1912.
La estación “Barracas” y los Talleres del ferrocarril estaban donde hoy es “Darío y Maxi” (ex – “Avellaneda”), aunque más cerca del Riachuelo. De Constitución a Barracas y viceversa circulaban y paraban trenes 8 veces por día y tardaban diez minutos al precio de ida y vuelta en 7 pesos en primera clase y 5 pesos en segunda.
Para cubrir el trayecto Mercado Constitución – Chascomús y viceversa, en 1865 había 4 trenes y se tardaba 3 horas (promedio de 38 km. por hora).
El Apeadero Lanús comenzó a funcionar desde 1887 en terrenos donados por Anacarsis Lanús y el 16 de abril de 1902 se convierte en estación; su edificio es modificado en noviembre de 1909
El tren paraba cuando el pasajero le avisaba antes al guarda. Para subir alguien, el encargado del Apeadero colocaba una banderola como señal, al maquinista. La cuádruple vía entre Lanús y Banfield fue liberada al servicio público el 26 de octubre de 1901.
Los talleres y galpones para la reparación de máquinas y vías, se encontraban al lado de la estación Barracas y fueron trasladados a la estación de Cargas “Sola” en la Capital Federal en 1882 y luego se traslada al Km. 11, Apeadero “Los Talleres”, (actual Remedios de Escalada), con superficie de 1.227.000 mts.² donde agregaron 5 casas para dirigentes y 52 para obreros el 3 de agosto de 1923.
En octubre de 1872, el Ferrocarril Sud, al inaugurar la Estación “Barracas al Norte” (hoy Hipólito Yrigoyen), hace un empalme con la Estación “Tres Esquinas”, del Ferrocarril a la Ensenada.
Nombres de las estaciones
Desde el 15 de agosto de 1865 la estación se llamó “Barracas” hasta la capitalización de Buenos Aires en 1880. Luego se llamó “Barracas al Sud”.
El 11 de enero de 1904 el Partido de Barracas al Sud cambia su nombre por el de Nicolás Avellaneda. Desde marzo del mismo año la estación ferroviaria lleva ese nombre hasta 2014 y, después de 110 años, fue cambiado por “Darío (Santillán) y Maxi (Kostecki)”, por el hecho ocurrido el 26 de junio de 2002 donde ambos fueron muertos.
Puente 1 (doble vía a nivel) (1865)
Este es el primer puente a nivel para ferrocarril sobre el Riachuelo. Fue construido por capitales y empresa ingleses.
Se inauguró el 14 de agosto de 1865 cuando el Ferrocarril del Sud hizo su primer viaje desde Constitución hasta Jeppener.
Antes de su puesta en servicio, la comisión nombrada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires da el siguiente informe:
“Entre las obras de arte está la más notable, el puente sobre el Riachuelo; de una sola abertura de 50 metros, puente para doble vía que corre en tres enrejados de fierro fundido de 4,5 metros de alto. Descansan estos enrejados sobre seis cilindros de fierro batido de 2,40 ms. y 2,70 ms. de diámetro rellenado con betón de piedra, cemento, portland y ladrillos ingleses asentados en mezcla hidráulica. Estos cilindros tienen 10 ms. de altura sobre la ribera al norte y 7,30 ms. sobre la ribera al sud, llegan según los datos suministrados por el Ing. De la Campaña a una capa de arena sólida de cerca de 4 ms. de espesor y fueron probados antes de ser rellenado cargándolas con 21 toneladas sobre su perfil sin que se dieran señales de moverse. Después de varios rellenos se repitió la prueba cargando el conjunto de los cilindros con un peso de 500 toneladas de proporciones adecuadas, que es como el 10 % más del peso mayor que tendrá que sostener el puente en el caso más extraordinario. El resultado dio una depresión como de 0,025 mts. (25 mm.) y considerando esto como satisfactorio se determinó proteger y unir el conjunto de los cilindros de cada ribera por medio de un marco fuerte de madera, asentado sobre pilotes, de rellenar este marco y de formar encima de él y en el rededor de los cilindros un macizo de ladrillo y mezcla hidráulica de 2,20 ms. de alto y 1 metro de espesor en forma de anillos unidos”.
Estos cilindros se conservan todavía, sobre la ribera norte del Riachuelo. Este puente estaba a una cota de 4,30 metros sobre el nivel cero de Riachuelo. Fue demolido el 1ero. de diciembre de 1911 cuando se construyó aguas arriba, el puente 3, gemelo del puente 2.