“Seremos implacables con los que venden alcohol a menores”

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera. Bajo la órbita de su cartera se articulan los procedimientos para certificar el cumplimiento de las leyes de nocturnidad. Este fin de semana fueron clausurados otros 14 comercios por no respetar las normas. El funcionario afirmó que continuarán las sanciones a los comerciantes que venden alcohol a menores. «No podemos permitir que haya inescrupulosos que pongan en riesgo la salud de nuestros jóvenes con el único beneficio de ganar más dinero”, agregó el titular de Desarrollo Social.

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, aseguró hoy que continuarán las sanciones a los comerciantes que venden alcohol a menores o que no respeten las leyes de nocturnidad “porque no podemos permitir que haya inescrupulosos que pongan en riesgo la salud de nuestros jóvenes con el único beneficio de ganar más dinero”.

El titular de la cartera social se refirió de ese modo a los operativos que se realizan todos los fines de semana para controlar el cumplimiento de las leyes de nocturnidad que estableció límites en los horarios de funcionamiento de locales bailables y en la venta de bebidas alcohólicas, aunque también apeló a la responsabilidad de los padres para evitar los excesos en los jóvenes.

“Las leyes constituyen un instrumento que aporta el Estado para limitar los excesos durante la noche pero no existe ninguna posibilidad de cambiar ningún hábito si la sociedad toda, y fundamentalmente los padres, no se comprometen para que los jóvenes entiendan que es bueno divertirse pero hay que tener cuidado con los excesos”, advirtió.

Explicó que las leyes impulsadas por el Gobernador Daniel Scioli “contienen medidas para desalentar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y tienen como objetivo primordial cuidar la salud de nuestros jóvenes”.

Durante este fin de semana, los operativos que coordina el Ministerio de Desarrollo Social y llevan adelante inspectores de esa cartera y de los ministerios de Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción y Seguridad, se realizaron en los municipios de Ituzaingó, Hurlingham, Malvinas Argentinas, La Plata, San Miguel y Lanús.

Los inspectores clausuraron 14 comercios entre bares, restaurantes y confiterías, la mayor parte por no contar con la licencia que otorga el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) y que los habilita para vender bebidas alcohólicas o por hacerlo fuera del horario que permite la ley. Además, se secuestraron 2669 botellas de bebidas alcohólicas

Desde la sanción, en diciembre pasado, de las leyes que regulan la nocturnidad en la Provincia, se inspeccionaron más de 2429 comercios, se clausuraron 618 por distintas irregularidades y se secuestraron en el último año (desde agosto de 2009) más de 42 mil botellas de alcohol.

En las inspecciones se controla el cumplimiento de la Ley Nº 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras.

En tanto, la Ley Nº 14.051 contempla el aumento de las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez.

noticias relacionadas