¿Por qué sentarse inclinado hacia adelante afecta la mandíbula y los dientes?

Además de cefaleas, dolor cervical y mareos entre otras patologías, ahora también  estudios demuestran que las posturas incorrectas pueden causar problemas en la dentadura, la mandíbula y la boca. Trabajar en modificar la manera en la que nos sentamos, nos paramos, caminamos y nos movemos, puede ser la clave para un efectivo tratamiento bucal.  Informe del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Según datos de la Regional tandilense del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia, que también abarca los distritos de Olavarría, Saladillo y Bolivar entre otros, el 80% de los pacientes que acuden al consultorio presentan alteraciones posturales. Este indicador es alarmante en especial  cuando se consideran las consecuencias que derivan de las posturas desalineadas.  Y entre ellas, se agregan ahora  los desequilibrios en todo el sistema estomatognático, o sea  el conjunto de órganos y tejidos que nos habilitan para comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar, besar y utilizar los músculos que participan del proceso masticatorio como son los dientes.

El sistema tónico postural es automático interviene para levantarse-sentarse-mantenerse de pie-mantenerse sentado-oponerse a las fuerzas externas y la postura es la adaptación que el cuerpo realiza a los sistemas de captación de información del exterior, que nos permiten tener constantemente referencias del “donde estamos”, y mantenernos en equilibrio. Si esto empieza a desequilibrarse por ejemplo sentándose demasiado inclinado hacia adelante, caminando inadecuadamente perdiendo el eje o realizando posiciones forzadas; entonces empieza a repercutir en la parte superior del cuerpo generando incluso dificultades para comer y por ende mala digestión.

POSTUROLOGIA INTEGRADA

Existe un método novedoso dentro de la kinesiología, que se abre hacia otros campos de la salud para detectar la relación entre lo que antes parecía estar desconectado: la postura y las afecciones en la boca. Según los profesionales de la salud,  pacientes con mal alineamiento dental (maloclusiones) terminan siendo derivados a tratamiento kinesiológico y viceversa.

La posturología integrada supone que el cuerpo es un sistema integrado y que hay canales de conexión. “De acuerdo a la concepción de la posturología integrada, si aparece un paciente con un dolor cervical por ejemplo, examinaremos lo que es la parte dentaria o mandibular porque es con lo que está más cercanamente relacionado, en cambio si un paciente presenta dolores en la pelvis o columna baja, entonces examinaremos con más detalle los pies y la pisada” señala Monzani.

La innovadora técnica, consiste en un examen de captores: la vista, el oído, la boca, el pie y todo lo que nos conecta con el entorno. “Los captores posturales son las vías de ingreso de información al sistema tónico postural. Cualquier alteración que se detecte en alguno de ellos, está relacionado a la postura”, explica el kinesiólogo y especialista en Posturología Integrada Carlos Monzani.

Según el matriculado de la regional VIII del CoKiBa, “a partir de este estudio se pueden identificar disfunciones biomecánicas que estén causando además de problemas en los músculos masticadores, también migrañas, vértigos, acúfenos, insomnio, alteraciones digestivas, estrés, ansiedad, astenia, taquicardias, hipertensión, dificultad respiratoria, entre otras consecuencias negativas para la salud”.

Por eso lo más común es que luego de la visita al kinesiólogo, éste derive al paciente a ser examinado por otro profesional especializado, así puede iniciarse una rehabilitación que abarque de manera más amplia y no se mitigue parcialmente el dolor. “Hay cada vez más profesionales que ya se están sumando a la idea de integrar conocimientos para comprender síntomas que antes no los estábamos relacionando: odontólogos,  osteópotas, psicólogos, médicos deportivos y ortoptistas”, añade el Lic Carlos Monzani.

De acuerdo a la Delegación tandilense del Colegio de Kinesiólogos provincial, el objetivo primario de un tratamiento postural radica en:

*Recuperar el equilibrio natural del cuerpo
*Recuperar las curvas fisiológicas de la columna vertebral
*Equilibrar los captores

Una vez que se hace el análisis de posturología integrada y se considera que se necesita tratamiento, hay distintas variables de rehabilitación. Si el problema postural está afectando a los dientes, el kinesiólogo trabaja en paralelo al odontólogo para restablecer el equilibrio de todo el sistema.

noticias relacionadas