Semana del bebé prematuro en Avellaneda

Diego Malito recibió en Todos Somos Uno a los directores de la Maternidad Ana Goitía para charlar sobre los derechos del recién nacido.

Del 12 al 18 de noviembre se celebra la Semana del Prematuro en Argentina. Y como parte de esta campaña, Adriana Mosquera y Carlos Otero, directores de la Maternidad Ana Goitía, visitaron el programa Todos Somos Uno y charlaron con el concejal Diego Malito sobre los ejes de esta iniciativa, que busca concientizar sobre los derechos de atención que tiene el bebé.

Los profesionales contaron el trabajo que se está realizando desde el centro de salud para reforzar la atención de los más chicos e invitaron a las familias que han pasado por la maternidad para actividad que se realizó hoy por la mañana e incluyó una obra artística y un almuerzo en familia.

“Defender la vida es una prioridad para todos nosotros, por eso me pone orgulloso el trabajo incansable que hacen Adriana y Carlos en la maternidad. Ojalá esta semana sirva para que más ciudadanos tomen conciencia de la importancia de cuidar a nuestros recién nacidos”, destacó Malito, presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante de Avellaneda.

La Semana del Prematuro se celebra por noveno año consecutivo, organizada por la Secretaría de Salud de la Nación y con el apoyo de Unicef Argentina. Tiene como objetivo transmitir el valor de la vida, defender los derechos de los recién nacidos y reflexionar sobre esta temática entre los equipos de salud y la comunidad para difundir las prácticas que mejoren la calidad de vida de los niños.

En esta edición, el eje principal tiene que ver con que el recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

¿Cuándo un niño se considera prematuro?
El recién nacido de riesgo es un niño que ha nacido antes del tiempo previsto -antes de las 37 semanas de gestación y/o con menos de 1.500 gramos- o con alguna patología cardiovascular, pulmonar, renal, neurológica, genética, infecciosa, etc., que lo hace más vulnerable que otros niños y que requiere cuidados especiales de parte del equipo de salud.

Un nacimiento anticipado tiene consecuencias para la familia como así también impactos sociales, económicos, sanitarios, educativos y, a largo plazo, en la salud del prematuro adulto.

noticias relacionadas