Selección de Personal: 5 claves sobre cómo cambió por la pandemia

Que el Coronavirus revolucionó el 2020, con consecuencias que todavía no se conocen, no es una noticia. Lo que ya puede ser analizado es la manera en la que las empresas tuvieron que adaptarse a estos cambios, para poder seguir manteniendo a sus equipos productivos y hacer frente a una situación por demás adversa y desconocida. En medio de tanta incertidumbre, lo que es cierto es que la tecnología y la transformación digital llegaron para quedarse. Pero, ¿cómo cambió el proceso?

Búsqueda y selección

Las redes sociales profesionales y los portales de empleo tuvieron, en los últimos tiempos, un alto grado de desarrollo y sofisticación. Ya no se trata de ver CVs, sino de conocer a los futuros miembros del equipo, sus gustos, experiencias, inquietudes e intereses.

 

En esta nueva era, el peso que tienen los perfiles en los mundos virtuales se multiplica en ambos sentidos. Por el lado de los profesionales, que deben custodiar su reputación digital; y por el lado de las empresas, que deben hacer lo mismo para poder quedarse con los mejores talentos.

 

Reclutamiento 

Zoom, Hangouts y hasta WhatsApp se transformaron en las herramientas de comunicación. Hoy en día, organizaciones enteras formaron sus equipos de manera remota y digital, sin la necesidad siquiera de conocerse cara a cara.

 

Esto, que parece de ciencia ficción, es algo que llegó para quedarse. En el futuro ya no será (tan) necesario conocer en persona a los colaboradores para sumarlos a la organización.

 

Onboarding 

El trabajo podría variar enormemente. Lo que era seguro es que todos los profesionales, sin importar su rubro, iban a tener un 1er día de trabajo idéntico: firmar, firmar, firmar y firmar papeles.

La digitalización potenció las herramientas como TuRecibo, para garantizar que todo esté en regla desde una aplicación, diciendo adiós a los papeles, a las distancias físicas y a estar 8hs con la lapicera en la mano.

 

Firma de documentos

La firma electrónica no resulta una herramienta novedosa, toda vez que esta se encuentra prevista legalmente en todos los países de la región. Sin embargo, su utilización era más común encontrarla dentro del ámbito público que del privado.

 

La dificultad para celebrar contratos que introdujo la pandemia permitió derribar viejos mitos, como que la firma ológrafa era más segura que la electrónica, solo por el hecho que estamos más familiarizados con la primera.

 

Home office

La metodología de trabajo desde casa era una práctica ampliamente desarrollada y conocida, utilizada en mayor medida por las empresas tecnológicas. Aunque en la mayoría de los casos, esto se hacía solo una vez por semana, hoy las compañías han debido implementar esta práctica de manera forzada y han descubierto que sí funciona y que tiene grandes ventajas.

 

No sería de extrañar que, de ahora en adelante, esta modalidad sea una de las exigencias de los colaboradores, generando un mix entre ir a la oficina y trabajar desde casa. Las organizaciones que quieran retener y atraer el mejor talento deberán, entonces, adaptarse a esta nueva tendencia.

 

En definitiva, el COVID-19 trajo un nuevo escenario de aprendizajes organizacionales, que pueden llevar a una mirada de confianza y valor, desmitificando que el alto desempeño solo se logra de forma presencial. TuRecibo permite a las organizaciones gestionar de forma digital procesos que tradicionalmente se hacían en papel, como la entrega y firma de recibos de sueldos digitales y otros documentos laborales, solicitudes de vacaciones y licencias, y legajos 100% online.

 

Acerca de Zetech

Fundada con el objetivo de mejorar el acceso a la información de las organizaciones y empresas con tecnología de vanguardia. Con amplia experiencia en gestión de documentos y firma electrónica , desarrolla soluciones tecnológicas e innovadoras como NosConecta, TuRecibo.com y TSDocs. Hoy Zetech cuenta con casi 1 millón de usuarios y más de 1000 clientes a nivel nacional e internacional, que confían en sus soluciones para resguardar su más preciada información, como contratos, recibos de sueldo, facturas, legajos, y demás procesos y documentos.

La compañía está enfocada en la innovación permanente y el desarrollo de soluciones para liberar el tiempo de las personas aplicando tecnología para simplificar procesos y eliminar el uso del papel.

noticias relacionadas