El secretario general de la ONU pidió una investigación por los disturbios

Antonio Guterres instó a todos los actores a «disminuir las tensiones», hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada, según una declaración emitida en Davos, Suiza, donde se realiza el Foro Económico Mundial.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy una investigación «transparente e independiente» sobre las protestas contra el gobierno en Venezuela, en particular en relación a las víctimas que se estarían produciendo.

Manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro se enfrentaron ayer con la policía en Caracas y otros puntos de Venezuela, luego de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente del país.

El gobierno no dio un parte oficial de víctimas en las protestas.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los muertos en las manifestaciones fueron al menos 16, además de decenas de heridos y detenciones.

Más temprano, una ONG venezolana, Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), había cifrado los muertos en al menos 13.

Guterres también urgió a que todas las partes involucradas en los acontecimientos en Venezuela se comprometan en un diálogo político que sea «inclusivo y creíble», informó la agencia de noticias EFE.

El secretario general de la ONU agregó que el objetivo es que se aborde la prolongada crisis que sufre el país de un modo en que se respeten plenamente el Estado de derecho y los derechos humanos.

noticias relacionadas