Se reunió la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de Derechos del Niño

La reunión, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, se desarrolló en el Teatro Argentino. La Comisión es un ámbito creado para formular los lineamientos de la política pública en materia de infancia. También participó del encuentro, el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y representantes de todos los ministerios de la Provincia.

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, encabezó hoy la primera reunión del año de la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, un ámbito creado para formular los lineamientos de la política pública en materia de infancia.

Durante el encuentro, que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata, el Ministro estuvo acompañado por el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y representantes de los todos los ministerios de la provincia.

Alvarez de Olivera, presidente de la Comisión, aseguró que “la articulación de todos los efectores de la Provincia, y luego la integración con la Nación y los municipios, resulta fundamental para optimizar los recursos destinados a los niños y mejorar su calidad de vida. El esfuerzo que se está haciendo desde la Nación y desde la Provincia es muy grande”.

“La Asignación Universal por Hijo significa una cobertura de alrededor 2 millones de chicos en territorio bonaerense, con una inversión cercana a los 4 mil millones. Si a eso le sumamos todos los planes que brinda la Provincia: Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Plan Más Vida, las Unidades de Desarrollo Infantil y el Programa Envión, estamos hablando de una inversión muy grande destinada a los más chicos”, detalló el titular de esta cartera.

“El objetivo político de Educación es fortalecer la intervención del Estado en la educación pública porque queremos que la herencia social sea más importante que la herencia familiar en el destino de los chicos, si no su destino estará basado en lo que le dejan sus familias, y eso es muy injusto”, sostuvo director General de Cultura y Educación. “La niñez y la adolescencia pobre es el tema más grave y más serio de la política argentina”, dijo Oporto durante su disertación, y agregó que “si los chicos no van a la escuela no hay derechos garantizados, y si los chicos no tienen garantizados algunos derechos básicos previos como la buena alimentación, por ejemplo, les va a costar más aprender en la escuela”.

Cabe resaltar que participaron de la reunión el viceministro de Salud, Sergio Alejandre; los subsecretarios de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y de Políticas Sociales, Walter Romero (Desarrollo Social); de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, de Coordinación y Atención de la Salud; de Derechos Humanos, Fernando Cano (DDHH); de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe (Jefatura de Gabinete); de Coordinación Legal y Técnica, Julio Pángaro, y de Política Criminal e Investigaciones Judicial, César Albarracín (Justicia y Seguridad); además del jefe de Asesores, Jorge Iragui (Jefatura de Gabinete), entre otros funcionarios provinciales.

Además, estuvieron presentes los directores y directoras Provinciales, de Promoción y Protección de los Derechos, Sebastián Gastelú; de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, Adolfo Sánchez Wilde; de Planificación, Ester Noat; de Discapacidad y Políticas Compensatorias, Gladys Pestillo; de Promoción de los Derechos Sociales, Pedro Marcón; y de Descentralización, Alicia March.

La Comisión Interministerial fue creada por la Ley 13.298, que implementa la Convención sobre los Derechos del Niño, ya incorporada en nuestra Constitución Nacional en el Art. 75, inc. 22, en el año 1994.

noticias relacionadas