Se retomó la búsqueda del helicóptero Robinson desaparecido hace una semana

La búsqueda del helicóptero Robinson 44 y su piloto Alejandro Ferzona, desaparecidos el domingo pasado poco después del mediodía, era retomada esta mañana, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Desde el sub centro de Búsqueda y Rescate con asiento en La Plata, la ANAC supervisa el operativo del que participan máquinas de la Armada (Beechcraft B200), Fuerza Aérea (Hughes 500), Prefectura (un helicóptero Súper Puma PA13 y un Caza C212 de patrullaje y transporte) y de la Policía bonaerense, que afectó a la tarea “la mayoría de sus aeronaves”, detalló el organismo.

La Prefectura rastrilló en la Bahía de Samborombón de norte a sur y de este a oeste, siguiendo lineamientos del Sub Centro de la ANAC.

Dos buzos tácticos de policía trabajaron desde el mediodía y hasta pasadas las 16 en el sector de la bahía de Samborombón donde se divisaron dos manchas de aceite, pero debieron suspender la tarea por malas condiciones meteorológicas.

El Robinson 44 con matrícula LVZYO y afectado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que piloteaba el ex comisario Ferzola debía recorrer la ruta interbalnearia, sobrevolar los accesos junto con la policía y Gendarmería y complementarse con la tarea que llevan adelante los bomberos a la vera de las rutas.

La ANAC, responsable del servicio de búsqueda y salvamento en el territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales, tiene personal especializado en cinco Centros Coordinadores de Salvamento (RCC) y los subcentros permanentes (RSC) que de ellos dependen, asentados en áreas determinadas por su geografía o clima.

Allí planifica y organiza la búsqueda de aeronaves en emergencia y el rescate de sus tripulantes y pasajeros, indicó el organismo, que “no cuenta con medios propios” sino que convoca a recursos aéreos, marítimos y terrestres de fuerzas armadas, de seguridad, estatales y privados, que “están obligados a colaborar”.

En el caso del helicóptero quien tomó la intervención fue el jefe de Aviación de la policía bonaerense, a causa de la denuncia de un familiar del piloto, precisó la ANAC.

Esta área estatal “controla y fiscaliza más de 4200 aeronaves matriculadas que hacen uso de nuestro territorio” y también a “ocho empresas de transporte aéreo regular” y más de 30 compañías de “transporte aéreo no regular”, precisaron.

La ANAC detalló que también controla y fiscaliza más de 1000 aeropuertos y lugares aptos para el aterrizaje, y cuenta para estas “complejas tareas con una planta de más de 4300 profesionales y técnicos”.

noticias relacionadas