Se redujo la mortalidad infantil con apoyo del Plan Nacer

El Plan Nacer, un programa sanitario que apunta a mejorar la cobertura pública de la población materno infantil que no tiene obra social, contribuyó en los últimos ocho años a disminuir la mortalidad infantil.

El Plan Nacer, un programa sanitario que apunta a mejorar la cobertura pública de la población materno infantil que no tiene obra social, contribuyó en los últimos ocho años a disminuir la mortalidad infantil.

También ayudó a reducir a la mitad la brecha entre la tasa de mortalidad de niños del norte del país y la tasa nacional.

El coordinador nacional del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, se refirió este martes a los alcances del Plan Nacer durante una jornada que se realizó en un hotel del centro porteño en el que participaron profesionales e investigadores de distintas universidades y casas de estudio.

«El Plan Nacer, que se inició en 2005, transitó un proceso de ampliación de su cobertura y de la inversión, que hoy alcanza a más de 4.700.000 personas y llega a más de siete mil establecimientos públicos, centros de salud y maternidades de todo el país», precisó el funcionario.

En este marco, añadió que «progresivamente se van sumando nuevas prestaciones que apuntan a acelerar la contribución en el descenso de la mortalidad infantil y materna».

La aplicación del Plan comenzó en las provincias del norte «que presentan los indicadores de salud más desfavorables, y a partir de ese momento esa región fortaleció su sistema de salud pública, y se extendió a todo el país», explicó.

El Plan Nacer, que busca igualar oportunidades para la población que se atiende en el sector público y jerarquizar a los equipos de salud que trabajan en el sistema, «aporta recursos adicionales a las provincias, que van directamente a los establecimientos donde los equipos de salud deciden cómo invertirlos», enfatizó Sabignoso.

El funcionario destacó que el programa está articulado con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo (AxE), «lo que constituyó un hito en la política pública regional donde hay un piso de protección social que se está construyendo y que está impactando en el bienestar de la población».

Durante el encuentro estuvieron presentes especialistas de las universidades de Buenos Aires (UBA), La Plata (UNLP), Isalud, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y un equipo técnico del banco Mundial.

El objetivo del encuentro es «seguir capitalizando aprendizajes para seguir ampliando el alcance del plan, su efectividad, y explicar las razones del éxito en esta primera etapa, para poder tener resultados más equitativos, más inclusivos, que puedan igualar oportunidades para toda la población en materia de salud», dijo Sabignoso.

En este sentido, se refirió a la importancia de la participación de especialistas, de «sumar miradas externas, expertas, de grupos de investigación y trabajo que colaboran en el estudio y la comprensión del desempeño del sistema de salud y en el aporte de nuevas oportunidades».

Analizar la medición de resultados, evaluación de desempeños y registro de los logros, son tres de las tareas de este encuentro que se propone profundizar en el avance del Plan Nacer y divulgarlo.

noticias relacionadas