Se redujeron los índices de mortalidad y siniestralidad laboral en la Provincia

Desde el comienzo de la gestión y aplicando las políticas impulsadas por el gobernador Daniel Scioli en materia de salud y seguridad en el trabajo, sumado a la intensa actividad inspectiva que lleva a cabo el ministerio de Trabajo en diferentes rubros, se logró disminuir un 20% la siniestralidad laboral y un 30% la mortalidad.

Las cifras representan 1.000 fallecimientos menos por año. Los índices son fruto del impulso de uno de los ejes de esta política, vinculada a bregar por un trabajo seguro y en condiciones dignas de higiene y empleabilidad.

En este aspecto, la cartera laboral conducida por Oscar Cuartango tiene como objetivo continuar con la reducción de la cantidad de trabajadores accidentados en su ámbito territorial, asegurando al mismo tiempo mejores condiciones de trabajo. Desde comienzos del año 2008 se vienen encarando acciones especificas de prevención, concientización y de fiscalización en aspectos relativos a la prevención de riesgos y al mejoramiento de las condiciones laborales en los distintos rubros.

Los resultados obtenidos en la acutalidad permiten afirmar que esta política de prevención y concientización sobre los riesgos del trabajo en dicho rubro está paulatinamente dando sus frutos, al analizar las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT).

El índice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se producían el año 2007 en Buenos Aires era de 244 accidentes cada mil trabajadores. Mientras que en el año 2010 esta relación bajó a 160 accidentes, presentando una disminución del 34%.

Acerca de la cantidad de accidentes laborales en el lugar de trabajo, en el año 2007 se produjeron 21.109 accidentes, mientras que en el año 2010 hubo 14.551, representando una baja del 31%.

Cabe destacar que durante 2012 se llevó a cabo en diferentes distritos el “Programa de mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en obras en Construcción”, destinado a elaborar un censo que arroje datos precisos, para luego perfeccionar las condiciones de trabajo en materia de salud y seguridad en las obras en construcción radicadas en la Provincia.

noticias relacionadas