Se realizaron las Jornadas de Vinculación Tecnológica de Ingeniería Mecánica de la UTN Avellaneda 

Se desarrollaron el 14 y el 16 de septiembre.   

El miércoles 14 y el viernes 16 de septiembre, en el Campus Villa Domínico (av. Ramón Franco 5050), se desarrollaron las XXI Jornadas de Vinculación Tecnológica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN Avellaneda. 

 

“Estamos muy contentos de dar inicio a estas actividades, relacionadas con reflexionar y trabajar la vinculación de cada uno de los Departamentos de nuestras carreras, y de la Universidad, con el medio circundante”, expresó durante la apertura el Decano de la Facultad, Lic. Luis Garaventa. “Las Jornadas son organizadas por docentes, investigadores y becarios del Departamento y están relacionadas con temas vinculados con la mecánica, pero también involucran aspectos interdisciplinarios de las distintas carreras”, manifestó a su vez el Esp. Ing. Fernando Cacciavillani, Director de Ingeniería Mecánica. 

 

Durante el encuentro, docentes de la especialidad y docentes invitados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata abordaron distintos temas: el miércoles, el Ing. Horacio López realizó la presentación de la Ley 13059/2003 de la provincia de Buenos Aires sobre aislamiento térmico de edificios para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía, electricidad y gas; el Decreto Reglamentario 1030/2010 y las nueve normas IRAM exigibles, donde se resaltó que, de aplicarse estas normas, los nuevos edificios por construir deberían cumplir determinadas condiciones sobre aislación térmica, habituales en los países desarrollados. “Contamos con leyes, compromisos internacionales y normas suficientes como para empezar a trabajar. Generar ámbitos de difusión y capacitación sobre la aplicación de estas normas, tanto en municipios como en empresas, y a profesionales relacionados con la construcción de edificios, está dentro de nuestras obligaciones y responsabilidades como universidad estatal”, indicó el Ing. López. 

 

Luego, fue el momento de la disertación del Ing. Lionel Bossi y de la Dra. Ing. Ana Scarabino (Coordinadora de la Unidad de Investigación, Extensión y Transferencia del Grupo de Fluidodinámica Computacional de la Facultad de Ingeniería de la UNLP), acompañados por los Ings. Rodrigo Viale y Federico Bacchi. El Ing. Bossi se refirió al tema “Redefiniendo termoenergía”, sobre el comportamiento de los fluidos, cómo aprovechar la energía que contienen, las ecuaciones y modelos matemáticos que los rigen y su nivel de uso. Además, definió a la termoenergía como relacionada con la fuerza producida por el calor, y explicó sus alcances y campos de aplicación en especialidades de la Ingeniería como Mecánica, Aeronáutica y Aeroespacial, y los mercados laborales para su desarrollo. 

 

A continuación, la Ing. Scarabino expuso sobre “Dinámica de Fluidos Computacional como herramienta de resolución de problemas” y se refirió a sus orígenes, desarrollos y casos de aplicación. Comentó también que la mecánica de fluidos se analiza de forma teórica, experimental y numérica, y que “se trata de cálculos numéricos aplicados a la resolución de ecuaciones diferenciales”. “Sus resultados se utilizan en todo lo que tenga interacción con fluidos, como estudios de nuevos diseños, desarrollo de productos e investigación básica y aplicada”, describió. 

 

El viernes, en tanto, el Ing. Martín Fernández abordó el tema “Diseño y Cálculo de Uniones Soldadas por EC-3”, de acuerdo con el Eurocódigo Sección 3, que es un código estructural referido a proyectos de estructuras de acero. El disertante explicó la importancia de la soldadura en relación con las competencias e incumbencias de la Ingeniería Mecánica, comentó cómo se diseñan y calculan uniones soldadas desde el punto de vista mecánico, metalúrgico y de condiciones de operación; y cuáles son sus lineamientos, limitaciones y los ejemplos prácticos de aplicación. Además, se presentó un análisis y simulación de cordones soldados por elementos finitos. 

 

Como cierre, el Ing. Daniel Buján trabajó sobre “Análisis de tensiones en sistemas de cañerías”, donde profundizó en las características y utilidades del programa Autopipe, que permite analizar el estrés en una o varias cañerías. “Estrés refiere a un conjunto de tensiones generado por causa y efecto de esfuerzos producidos por cargas internas o externas, que pueden ser estáticas o dinámicas, permanentes o temporarias”, indicó, y detalló: “Autopipe es una herramienta que trabaja con elementos finitos bajo códigos internacionales y desarrolla procesos de interoperabilidad que transfieren información entre distintas aplicaciones, lo que permite ahorrar tiempos y costos”. Además, presentó un análisis de resultados y prácticas de optimización. 

 

Las Jornadas se desarrollaron en el Salón de Videoconferencias del Campus, y de manera virtual desde la plataforma Zoom. 

noticias relacionadas