Se realizaron las Jornadas de Energía Eléctrica Sustentable de la UTN Avellaneda 

Se dictó una charla sobre generación solar distribuida.  

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organizó sus VII Jornadas de Energía Sustentable con un seminario sobre “Generación Distribuida, impacto de la inyección en redes de baja tensión”, desarrollado el jueves 27 de octubre en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico (av. Ramón Franco 5050).

 

“Nos propusimos transmitir la experiencia de docentes y graduados del Departamento en temas significativos relacionados con la actualidad profesional como lo es la generación solar distribuida, que ya es una realidad y tiene cada vez mayor relevancia”, expresó el Ing. Alejandro Cassinotti, Director de la carrera, durante la apertura del encuentro, y luego presentó al Ing. Fernando Pane, docente de la Facultad, quien brindó la charla a partir de una exposición preparada en conjunto con el Ing. Matías Giménez. 

 

Durante el seminario, Fernando Pane se refirió a la generación solar distribuida “en función de cómo actúan los distintos actores involucrados en el tema” y explicó qué significa, cómo se hace y cómo se instala un sistema fotovoltaico, qué implica ser usuario generador e inyectar energía a la red, y cómo responden las empresas distribuidoras ante esta práctica. 

 

“Nuestros ejes de análisis son poder reducir los costos y la generación de energía por fuentes no renovables, plantear que la generación distribuida es una solución viable para centros urbanos y adecuar la red de distribución para garantizar un acceso seguro, de calidad y confiable a un servicio esencial como es la electricidad”, destacó el Ing. Pane, y definió a la generación distribuida como “empezar a dejar el sistema lineal de generación, transmisión y distribución para considerar a los grandes centros urbanos como una red mallada donde exista un respaldo de generación que permita tener una mejor calidad en producto y servicio, acompañado de herramientas que permitan la transición energética”. 

 

“La generación solar distribuida tiene cada vez más participación en la generación de energía en el país”, comentó el disertante, y analizó la potencia instalada de fuentes renovables de energía: “La eólica es la principal, pero la fotovoltaica, la hidráulica y la bioenergía también han aumentado sus capacidades”. Luego, explicó las ventajas y desventajas de los sistemas fotovoltaicos de pequeña escala: “Son simples de instalar, con bajo índice de contaminación y bajo costo de mantenimiento, pero, asimismo, están poco desarrollados y son costosos en su instalación”. “En ese sentido, es muy importante el costo beneficio en función de los objetivos que se requieran con su instalación”, agregó. 

 

Posteriormente, Fernando Pane se refirió a las normativas nacionales para vincularse a la red para el uso de energías renovables. “La Ley 27424, reglamentada en 2018, da derecho a instalar sistemas residenciales de energía renovable con posibilidad de inyectar excedente y que la empresa distribuidora nos reconozca esa energía inyectada”, comentó. 

 

Como cierre, el Ing. Pane analizó cómo impacta en la red de distribución que haya cada vez más usuarios generadores de energía y cómo actúan ante esto las empresas distribuidoras, a partir del estudio de tres casos de densidad de demanda alta, media y baja. “Se analizan los niveles de tensión en la red para controlar posibles caídas de tensión o casos de sobretensión, que no haya más corriente de la admisible en los conductores y que los transformadores no tengan una carga superior a la que son capaces de soportar”. 

 

Para finalizar, el expositor agradeció “a las autoridades de la Facultad por la posibilidad de compartir esta charla” y resaltó la importancia de “universalizar la accesibilidad al conocimiento técnico científico en estos encuentros”. 

noticias relacionadas