Se realizaron las Jornadas de Construcciones Sustentables de la UTN Avellaneda 

Se dictaron charlas y se presentaron Proyectos Finales.  

El miércoles 12 y el jueves 13 de octubre, el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organizó sus XIV Jornadas de Vinculación Tecnológica y Construcciones Sustentables, desarrolladas en el Campus Villa Domínico.

A lo largo de ambos días hubo disertaciones y se expusieron Proyectos Finales, con participación de docentes y estudiantes de la carrera. El miércoles se realizaron las charlas “Gestión Sustentable en Grandes Proyectos de Ingeniería”, a cargo del Dr. Ing. Alejandro Sarubbi; “Nuevas contribuciones de la Ingeniería Estructural a la reducción de la Huella de Carbono”, dictada por el Mgtr. Ing. Antonio Liporace; e “Inestabilidad del Equilibrio contemplando imperfecciones geométricas”, por el Mgtr. Ing. Daniel Martínez.

“Celebramos estas actividades, que son además una importante oportunidad de escuchar a especialistas en temas de interés que se van desarrollando a lo largo de las cursadas”, expresó el Vicedecano de la Facultad, Ing. Víctor Barbuto, al dar la bienvenida en nombre del Decano, Lic. Luis Garaventa, y acompañado por las autoridades del Departamento: el Director, Ing. Pedro Daniel Torres; y la Secretaria, Mgtr. Adriana Beatriz García.

Inicialmente, el Dr. Sarubbi hizo mención a los desafíos que enfrentan desde la empresa Techint, donde se desempeña como Director Corporativo de Seguridad, Calidad, Sustentabilidad y Salud Ocupacional, para reducir el impacto ambiental en la actividad industrial: “A todo aplicamos sustentabilidad, calidad sustentable, ese es nuestro diferencial”. “La calidad es todo en el objetivo de alcanzar un proceso de trabajo sin accidentes ni incidentes, sin afectar al medioambiente y sin enfermedades”, agregó quien es también Director de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, una de las carreras de Posgrado que dicta la Facultad.

El Dr. Sarubbi explicó también los distintos procesos que llevan adelante en la Empresa como “capacitación permanente, disciplina normativa y operativa, gestión sistémica, consenso y trabajo en equipo”, y destacó la puesta en práctica de la economía circular para reducir, reciclar y reutilizar residuos. También destacó el valor del cuidado de la biodiversidad y la gestión del uso del agua para su reaprovechamiento.

En cuanto a la política energética, afirmó que debe ser específica y marcó algunos puntos clave como “medir lo que consumimos, identificar usos significativos, establecer una comunicación activa con todos los actores involucrados y fomentar un consumo responsable”. “A través de una mejor calidad de gestión buscamos promover una mejor calidad de vida”, cerró.

A su término, el docente Mgtr. Ing. Liporace planteó qué contribución puede hacer la Ingeniería estructural para reducir la huella de carbono, a la que definió como “indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos”. “Debemos estudiar los costos y la huella de carbono en toda la vida útil de una estructura, desde que se construye hasta que deje de utilizarse”, afirmó.

“Es necesario construir de manera inteligente, reaprovechar lo que tenemos, utilizar materiales con bajo índice de carbono y que rindan de la mejor manera posible”, resaltó el Mgtr. Liporace, y luego definió el concepto de eficiencia en estructuras: “Tenemos que referirla en términos humanos, o sea, las construcciones que más duran, las que menos huella de carbono tienen y que precisan de menos energía para su uso”.

También hizo mención a la importancia de contar con mayores certezas sobre las propiedades de los materiales “para reducir su uso y lograr una evolución del concepto de seguridad estructural”, y detalló las nuevas tecnologías que pueden aplicarse en estructuras: refuerzos de estructuras de hormigón armado con fibras de carbono de alta resistencia, encofrados modulares plásticos reutilizables y encofrados de impresión 3D.

Como cierre del primer día de actividades, el docente Mgtr. Ing. Martínez disertó acerca de “Inestabilidad del equilibrio contemplando imperfecciones geométricas”, donde presentó el caso de estructuras compuestas por barras y el de cáscara cilíndrica esbelta. “Existen distintos órdenes sobre cómo se puede analizar una estructura: primer orden geométrico, segundo orden geométrico, sin imperfecciones y con imperfecciones”, explicó, e indicó que “la imperfección es la deformación del eje de la barra o de la generatriz de la cáscara”.

“Para obtener valores que tiendan a reflejar un comportamiento real de los desplazamientos de la estructura, se deben realizar análisis no lineales, contemplando en forma directa o indirecta las imperfecciones”, concluyó.

El jueves, en tanto, se dictó una charla y se realizó una demostración de Laboratorio de Fuegos, a cargo del Lic. Juan Torriani, integrante del Cuerpo de Bomberos de Pilar y capacitador con amplia trayectoria. Fue presentado por el Ing. Mario Verón, desde la Cátedra de Instalaciones Sanitarias.

“El objetivo de esta tarea es transmitir seguridad y prevención”, comenzó indicando el Lic. Torriani, quien explicó qué es el fuego, cuáles son sus componentes (“oxigeno, calor, combustible y reacción química en cadena”), qué es la combustión y cuáles son sus principios de acuerdo con las características de materiales sólidos, líquidos y gaseosos.

“Un incendio es un fuego de grandes proporciones, no controlado, donde el factor humano suele ser el elemento causal”, indicó el especialista, y se refirió también a los límites de inflamabilidad y a las clases de fuegos: “Los hay de cinco tipos: A, que es el más común, los materiales combustibles; B, que son los líquidos inflamables; C, que abarca los equipos eléctricos; D, que incluye los fuegos de metales y son difíciles de extinguir; y K, que están relacionados con grasas y aceites de cocina”.

Para finalizar, el Lic. Torriani explicó las técnicas adecuadas para combatir incendios, como sofocación, enfriamiento, eliminación de combustible y disminución del oxígeno, y realizó una serie de demostraciones prácticas sobre el comportamiento del fuego para generar conciencia acerca de su correcto tratamiento.

Como cierre de las Jornadas, desde la Cátedra Proyecto Final tres grupos de estudiantes expusieron sus trabajos finales de carrera, que involucran distintas acciones de intervención para plantear soluciones a problemáticas urbanas: “Plan de urbanización Barrio Los Hornos (La Plata)”, cuyos autores son Verónica Cives, Andrés Mandelbaum, Martín Mandelbaum y Rodrigo Telesca; “Barrio La Prosperidad (Berazategui). Intervención y relocalización”, autoría de Gabriel Roggero, Gerardo Acosta y Rocío Sánchez; e “Integración socio urbana Barrio San Joaquín (Esteban Echeverría)”, propuesto por Agustín Rojo Abella, Leonardo Echeverría y Gastón Davalos.

En los tres casos se explicaron los alcances de los proyectos, las problemáticas presentadas y las propuestas que abarca cada uno, que incluyen acciones económicas, sociales y desarrollos de infraestructura con eje en aspectos como impacto ambiental, servicios básicos, vivienda, pavimentación y espacios verdes para contribuir a la mejora en las condiciones de cada barrio.

La presentación contó con la participación del Jefe de la Cátedra Proyecto Final y Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni; del Ing. José Franconieri, Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra; y de los docentes auxiliares Arq. María Alejandra Solari e Ing. Fabián Sicari, contando también con la presencia del Director del Departamento, Ing. Pedro Daniel Torres.

noticias relacionadas