Se profundizó el control del descanso de los choferes durante el recambio turístico de febrero: 29,56 % de infracciones

Los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia relevaron las principales terminales de ómnibus.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo durante el último fin de semana de recambio turístico, un fuerte operativo de inspecciones en las principales terminales de ómnibus de la Provincia, a fin de constatar que se respete el horario de descaso de los choferes estipulado por ley, entre otras cosas. El resultado fue un 29,56 % de infracciones.

En este marco, los agentes de la cartera laboral realizaron en total 646 inspecciones, detectando 191 infracciones y determinando 20 suspensiones. Cabe remarcar que en los casos en los que se determinó la suspensión del servicio, la cartera laboral le exigió a las empresas, sin excepción, el reemplazo del chofer para continuar con el viaje.

El trabajo de los inspectores de la cartera laboral consistió en verificar las horas de descanso de los choferes y controlar la correcta confección de las libretas de trabajo. A su vez, se verificó el vínculo legal entre los conductores y las empresas. “Son operativos que se realizan durante todo el año, pero revisten mayor importancia durante los fines de semana largo o en vacaciones, debido a que en esos períodos se produce un importante flujo turístico”, explicó el director provincial de Inspección, Raúl Ferrara.

“Las cifras fueron mostrando durante todos estos años una importante tendencia a la baja –agregó Ferrara-, pero de todas formas, no recaemos en ese análisis sino que nos proponemos avanzar con políticas complementarias que mejoren la calidad del trabajo y la seguridad de la sociedad. Por eso realizamos actividades conjuntas con otras áreas del gobierno provincial y con el ministerio de Trabajo de la Nación, para controlar no solo el descanso y la registración sino también el comportamiento en las rutas, la alcoholemia y el estado de los coches”, expresó.

En cuanto a los resultados, los índices de infracciones fueron dispares y este dato responde “a que hay terminales por las que transita un gran número de ómnibus de larga distancia; mientras que en otras, la mayoría de los transportes son de media o corta distancia”, concluyó el funcionario provincial.

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