Se profundizó el control del descanso de choferes durante el recambio turístico

El ministerio de Trabajo llevó a cabo durante el último fin de semana de recambio turístico, un fuerte operativo de inspecciones en las principales terminales de ómnibus de la Provincia, a fin de constatar que se respete el horario de descaso de los choferes estipulado por ley.

En este marco, los agentes de la cartera laboral realizaron en total 615 inspecciones, detectando 143 infracciones y estipulando 3 suspensiones. Cabe remarcar que en los casos en los que se determinó la suspensión del servicio la cartera laboral le exigió a las empresas, sin excepción, el reemplazo del chofer para continuar con el viaje.

El trabajo de los inspectores de la cartera laboral consistió en verificar las horas de descanso de los choferes y controlar la confección de las libretas de trabajo. A su vez, se verificó el vínculo legal entre los conductores y las empresas. “Son operativos que se realizan durante todo el año, pero revisten mayor importancia durante los fines de semana largo o en vacaciones, debido a que en esos períodos se produce un importante flujo turístico”, explicó el director provincial de Inspección, Raúl Ferrara.

“Las cifras fueron mostrando durante todos estos años una importante tendencia a la baja –agregó Ferrara-, pero de todas formas, no recaemos en ese análisis sino que nos proponemos avanzar con políticas complementarias que mejoren la calidad del trabajo y la seguridad de la sociedad. Por eso realizamos actividades conjuntas con la Agencia de Seguridad Vial y con otras áreas de Jefatura de Gabinete para controlar no solo el descanso y la registración sino también el comportamiento en las rutas, la alcoholemia y el estado de los coches”, expresó.

En cuanto a los resultados, la terminal de La Plata continúa siendo la que mayor grado de infracciones reviste. En esta oportunidad se detectó un 51,57% de infracciones ya que en 95 inspecciones realizadas 49 fueron infracciones. Este dato responde “a que es una terminal por la que transita un gran número de ómnibus de larga distancia; mientras que en otras, la mayoría de los transportes son de media o corta distancia”, concluyó el funcionario provincial.

Por otro lado, el resto de las terminales inspeccionadas arrojaron los siguientes datos: en el caso de Tigre de un total de 124 inspecciones sólo 20 fueron infraccionadas, representando un 16,12%. En Puente La Noria el porcentaje de infracciones fue del 20,21 % ya que de 94 inspecciones realizadas se infraccionaros 19.

Por su parte, Mar del Plata arrojó un 6,66 % de infracciones ya que de 150 inspecciones 10 fueron infracciones; mientras que en la terminal de Mar de Ajo se inspeccionaron 60 unidades y siendo infraccionadas 21 unidades con una suspensión de servicio (35,00 %). En tanto, en el caso de Villa Gesell fueron inspeccionas 60 unidades de las cuales 14 se infraccionaron (23,33 %) y por último, en Campana se inspeccionaron 32 unidades y se infraccionaron 10, con 2 suspensiones (31,25 %).

noticias relacionadas