Se intensificarán los controles nocturnos

El objetivo es certificar que no se vendan bebidas alcohólicas a menores ni fuera de horario. Los procedimientos estarán articulados por el ministerio de Desarrollo Social, que coordinará a 250 inspectores de otras carteras. Este tipo de operativos se realizan todos los fines de semana.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires intensificará desde este miércoles los controles para verificar que no se vendan bebidas alcohólicas a menores ni fuera del horario que establece la legislación y realizará operativos de alcoholemia a conductores en conjunto con los municipios de los principales centros turísticos.

En los operativos, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con 250 inspectores de los ministerios de Trabajo, Producción, Seguridad y Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, se controlará además que los boliches bailables cumplan con el horario que limita el ingreso y egreso.

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera explicó que este tipo de operativos “se realizan todos los fines de semana en distintos municipios de la provincia” y precisó que en lo que va del año “se clausuraron 360 comercios entre bares, boliches bailables y quioscos por no cumplir con las leyes de nocturnidad”.

Sostuvo que para esta Semana Santa, la cartera social “trabajará en forma mancomunada con las otras áreas del gobierno provincial que realizarán controles viales, porque como nos pide el gobernador Daniel Scioli hay que priorizar la vida de las familias que se desplazan por las rutas de la provincia”.

En tanto, el titular del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), Eduardo Quiroga elogió las denominadas leyes de nocturnidad, la colaboración de los padres de los adolescentes y a la mayoría de los empresarios de la noche “que entendieron que los límites de horario no son en contra de sino a favor de los jóvenes”.

“El objetivo es lograr el cambio cultural y a partir de la implementación de estas leyes y los controles que se realizan todos los fines de semana, los comas alcohólicos se han reducido muchísimo y se ha reducido en porcentaje muy grande los accidentes viales”, graficó.

En diciembre pasado, la Legislatura provincial sancionó la Ley 14.050, que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada y prevé el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras.

En tanto, la Ley 14.051 contempla el aumenta las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez 10.

noticias relacionadas