En el 125 Congreso del COI se elegirá entre Madrid, Tokio y Estambul como sede de los Juegos Olímpicos 2020 (7/9), qué deporte ingresará a la agenda olímpica (8/9) y el nuevo presidente de la entidad en reemplazo del belga Jacques Rogge (10/9).
La velada, a la que asistieron los miembros del máximo organismo deportivo amateur e importantes personalidades de la realeza y la política mundial, comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional argentino, seguido del Himno olímpico, a cargo de la orquesta filarmónica de Buenos Aires y el coro estable del Colón.
Luego, fue el turno de los discursos y el que tomó la posta fue el presidente del Comité Olímpico Argentina (COA), Gerardo Werthein, quien dijo: “Es un placer invitarlos al Colón, considerado uno de los mejores cinco teatros del mundo”.
“Es muy especial este momento para nuestro país por la importancia de las decisiones que se tomarán en la asamblea”, agregó.
A su turno, Rogge subrayó: “Felicito a Buenos Aires por haber demostrado un gran compromiso con el olímpismo y va a organizar JJOO Juventud 2018. Se que estarán a la altura de la confianza que se les ha depositado”.
“Fue un honor muy grande para mi dirigir por 12 años esta organización y le digo al que venga que va a tener la mejor experiencia de su vida. El movimiento olímpico es mucho más grande que una persona y estoy seguro de que tiene un futuro brillante”, señaló.
Por último, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comentó: “nos sentimos honrados de tener por delante los juegos Juventud 2018, es una gran responsabilidad”.
Tras la inauguración, el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, destacó que “fue una recepción importante. Estoy muy contento de que esto esté pasando en la Argentina de hoy”.
“En 2002 la Argentina no podía organizar un Juego Sudamericano en Córdoba producto de su crisis. Hoy el mundo la elige para ser sede del Congreso, ha venido a verla en su presente con el respeto internacional y hace dos meses eligió a Buenos Aires como sede de los Juegos de la Juventud 2018”.
La velada contó con un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Gendarmería Nacional, ya que estuvieron presentes los 115 miembros del COI, más personalidades de la política y la cultura nacional.
Entre los invitados se destacaron: los príncipes Felipe de España, Alberto de Mónaco, Federico de Dinamarca y Faisal Bin Al Hussein de Jordania, el rey Guillermo de Holanda y la princesa Ana de Inglaterra, entre otros integrantes de las casas reales.
Asimismo, estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; Naoki Inose (gobernador de Tokio), Ignacio González (presidente de la Comunidad de Madrid) y Ana Botella (alcaldesa de Madrid), quienes representan a dos de las ciudades candidatas a organizar los Juegos 2020.
