Se estancó la negociación entre el PRO bonaerense y De Narváez

Las negociaciones entre el Pro bonaerense y Francisco de Narváez para conformar un frente electoral en la provincia de Buenos Aires se encuentran estancadas debido a la negativa de ambos sectores de que haya un apoderado legal de la coalición que sea ajeno al partido propio.

Según confirmaron a Télam fuentes de ambas fuerzas, la traba surgió durante el encuentro bipartito del viernes pasado, en el que se reunieron De Narváez, su mano derecha Gustavo Ferrari, su asesor José “Pepe” Scioli y los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Gustavo Posse (San Isidro).

“Nos trabamos en la imposición de ellos de tener el único apoderado, no hubo otra cosa. El apoderado es el único que puede presentar listas en la Junta Electoral (al presentar el cierre de lista). Las listas que quedan son las que lleva el apoderado, allí radica su importancia”, explicó Jorge Macri en diálogo con Télam.

De Narváez quiere que el apoderado del eventual frente electoral -es decir, quien tenga la potestad de presentar las listas ante la Justicia Electoral el 22 de junio próximo- sea uno solo y sea el dispuesto por él, en tanto el macrismo quiere que como mínimo sean dos, uno correspondiente a cada sector.

“Estamos sorprendidos por este pedido, es natural que cada uno tenga un apoderado. En 2009 y 2011 ellos aceptaron que haya también un apoderado del partido aliado. Igualmente, esperamos que esto se destrabe, pero esto es un problema político ya que mi partido no me va a autorizar a sumarme a un frente sin tener al menos un apoderado propio”, dijo el presidente del Pro bonaerense.

En tanto, otra fuente macrista dejó saber que la negativa denarvaízta se debe a “desconfianza” porque el candidato a diputado por Unión Celeste y Blanco expresó su temor “a ser extorsionado a último momento” por un apoderado ajeno.

A pesar de que puede parecer un mero problema técnico, la pertenencia política del apoderado y si hay más de uno de ellos es clave para la inscripción de cualquier frente electoral, por lo que todo tipo de acuerdo se ve sujeto a una puesta en común en este sentido.

Cerca de De Narváez, informaron a Télam que aún están “viendo cómo se avanza” y reconocen que quieren tener un apoderado propio para el frente, aunque señalan que el Pro insiste en que haya uno sOlo pero elegido por ellos.

“Ellos quieren estar al momento de cerrar las listas, y nosotros queremos que sea una persona sea nuestra. Y no estamos dispuestos a tener un apoderado de ellos. No tuvimos problema ni con (José Manuel) De la Sota, ni con (Hugo) Moyano ni con La Juan Domingo, el único problema en la negociación surgió con ellos”, agregaron las mismas fuentes.

La misma queja que expresara hace diez días a Télam el sector de Roberto Lavagna es la que dejan trascender los allegados a De Narváez: “Los macristas están obsesionados con qué pasará y qué se hará en el 2015, y nosotros con el ahora. Con esa actitud terminan siendo funcionales al oficialismo”.

Otro de los reproches que se comentan en el bunker de Las Cañitas es que en el Pro no terminan de comprender que, en el mayor distrito del país, “negocian desde la debilidad porque no tienen candidatos fuertes”.

Desde el Pro aseguran que la pelota está en la cancha de De Narváez, pero que de no modificar su postura, tendrán candidatos propios en la Provincia, probablemente con Posse o el economista Carlos Melconian como cabeza de lista.

Ambos sectores confirmaron a Télam que el jueves pasado Mauricio Macri y De Narváez hablaron por teléfono y se explicitaron la voluntad de comenzar a negociar un pacto electoral tras años de distanciamiento y críticas a través de los medios.

Luego de la reunión, Posse emitió un comunicado el viernes por la noche en el que no se refirió a las trabas en la negociación pero señaló que había “esperanza de poder conformar un frente amplio que se presente como alternativa al kirchnerismo”.

Ambos espacios mantenían un impasse durante el fin de semana y consideraban posible volver a reunirse entre mañana y el martes próximo, ya que tienen tiempo hasta el miércoles a la noche para definir un frente electoral, según lo establece la ley de primarias abiertas y simultáneas.

noticias relacionadas