Se dictó una charla sobre Educación STEAM y Tecnología, abierta a la comunidad de la UTN Avellaneda 

Estuvo a cargo del Dr. Zsolt Lavicza, matemático de la Universidad Johannes Kepler de Austria. 

 El miércoles 22 de febrero se realizó un conversatorio sobre Educación STEAM y Tecnología organizado por el Grupo de Investigación y Desarrollo InTecEn (“Innovación y Tecnología para la Enseñanza”) y el Departamento de Materias Básicas de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, que estuvo a cargo del Dr. Zsolt Lavicza, matemático e investigador de la Universidad Johannes Kepler (Linz, Austria).  

Durante la charla, que fue dirigida a estudiantes de las carreras de Ingeniería, docentes e investigadores, se trabajaron temas vinculados con el desarrollo de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) y con el uso de aplicaciones tecnológicas y proyectos de investigación relacionados. Se trató de un encuentro que dio continuidad a las actividades propuestas a partir de la Conferencia y Escuela de Verano “Investigación en Educación STEAM”, desarrollada en la Facultad en la semana del 6 al 10 de febrero.

“Es un honor para nosotros realizar este tipo de encuentros”, expresó el Vicedecano de la UTN Avellaneda, Ing. Víctor Barbuto, que dio la bienvenida en nombre del Decano, Lic. Luis Garaventa, y agradeció a las áreas organizadoras. Luego, la Lic. Nora Dari, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, afirmó que “el objetivo es reforzar todo el trabajo y la experimentación sobre STEAM que vivimos a principios de mes para analizar la enseñanza, la práctica y las interacciones y poder replicarlo en estos espacios educativos”.

Presenció la jornada la Dra. Julieta Rozenhauz, Subsecretaria Académica del Rectorado de la Universidad, quien destacó la oportunidad de “acompañar y compartir estas actividades en el marco de la educación STEAM”.

A continuación, la Dra. María Cristina Kanobel (Directora del Grupo InTecEn), presentó al Dr. Lavicza como uno de los principales impulsores de la plataforma GeoGebra sobre matemática en todo el mundo: “Es una eminencia: director de investigaciones en la Universidad Kepler, director del Instituto GeoGebra a nivel internacional e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge”.

Durante su disertación, Zsolt Lavicza hizo mención a los distintos proyectos sobre integración tecnológica y enseñanza de la matemática que ha liderado y se refirió a “cómo se combinan y utilizan arte y tecnología en educación STEAM”. “GeoGebra es una plataforma utilizada por más de 100 millones de personas en diferentes niveles educativos y en distintas disciplinas, no solo en matemática. Es de uso abierto y cuenta con una amplia gama de recursos que se van incorporando de manera colaborativa entre docentes y estudiantes”, indicó.

“La clave en tecnología, en evaluaciones, en pedagogía es la innovación. No hay innovación sin creatividad, y no hay una sola manera de creatividad, sino distintos tipos”, afirmó el especialista. En relación con las innovaciones tecnológicas y pedagógicas en educación STEAM, remarcó la posibilidad de trabajar con realidad aumentada, impresión 3D, la creación de contextos de juegos y microjuegos y el uso de redes sociales, música y robótica, entre otros. “Se da una interacción entre lo físico y lo digital que ayuda a la creación; para un estudiante, explorar posibilidades de resolución de situaciones complejas en este contexto de enseñanza es motivador”.

“La educación se mueve a partir de las ideas, por eso es importante recabar información, investigar, medir, comparar y trabajar en forma colaborativa para la mejora de procesos, productos y experiencias”, detalló Zsolt Lavicza, y añadió: “La cultura también juega un rol muy importante en el aprendizaje; la construcción de conceptos es cultural, hay que preparar bien al docente e inspirar al estudiante”.

Como cierre, el Dr. Lavicza invitó a “sumarse y seguir fortaleciendo esta comunidad de investigadores que estamos desarrollando en Latinoamérica y en distintas partes del mundo”. La traducción de la exposición estuvo a cargo de la Dra. María Rosa Mucci, Directora de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UTN Avellaneda.

El encuentro se realizó en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Facultad (av. Ramón Franco 5050) y fue transmitido desde el canal de YouTube https://www.youtube.com/@UTNRegionalAvellaneda

noticias relacionadas