Se calcula que para 2030 el 51% de la población mundial tendrá diabetes

La diabetes está calificada como una enfermedad de «epidemia mundial» ya que, se estima, afecta a casi 400 millones de personas. 

La diabetes es un problema a nivel mundial. Así lo reconocen la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 1991 instauraron la fecha, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Desde el Hospital Universitario Austral se organizan dos actividades. Por un lado, el viernes 14, los profesionales participarán de los festejos a realizarse en la plaza 12 de octubre entre las 9 y las 12:30 junto al Centro Municipal de Educación, Prevención y Asistencia a los pacientes con Diabetes (CEPA) y el Hospital de Pilar.

En esta oportunidad, se realizará una caminata alrededor de la plaza, así como también múltiples actividades recreativas de educación. La consigna es llevar ropa cómoda y una remera celeste, dado que el color elegido para el logo del Día Mundial de la Diabetes -un círculo que en muchas culturas simboliza la vida y la salud- es el azul, en representación del cielo que une a todas las naciones, y además es el color de la bandera de Naciones Unidas.

También el viernes 14, junto con la participación de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral y los servicios de diabetología, nutrición y oftalmología del Hospital, se realizarán controles de glucemia, tensión arterial, peso corporal, fondo de ojo, evaluación de pies y educación diabetológica a más de 500 personas.

En cuanto a la segunda actividad, el viernes 21 de noviembre se llevarán a cabo en el Hospital las II Jornadas de Actualización en Diabetes destinadas a profesionales de la salud, donde se tocarán temas como nuevas insulinas y tratamientos orales, abordaje del paciente en situaciones especiales (embarazo e internación) y enfermedad cardiovascular y diabetes.

Cifras
A nivel mundial la prevalencia de Diabetes Mellitus se encuentra en continuo crecimiento, razón por la cual la FID la califica como «epidemia mundial», al mismo tiempo, pronostica un incremento de la enfermedad de un 51% para 2030 a nivel mundial (entre el año 2011 con 366 millones y 2030 con 552 millones).

Estrictamente, se sabe que casi 400 millones de personas viven con diabetes en el mundo y que produce 5 millones de muertes.

A nivel local, la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2013 por el Ministerio de Salud estableció en la Argentina una prevalencia de diabetes de un  9.8%,  determinando un incremento con respecto a lo observado en las evaluaciones previas de los años 2005 y 2009 (8,4 y 9,6% respectivamente).

Cabe destacar que un porcentaje elevado de personas desconocen el diagnóstico o presentan glucosa en ayunas alterada. Es decir, niveles en sangre mayores de lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Concretamente, se estima que 1 de cada 10 argentinos presenta diabetes o esta situación.

noticias relacionadas