En el Teatro Argentino de La Plata, colmado de reconocidos juristas, jueces, legisladores e integrantes del gabinete provincial, Scioli destacó que a partir de hoy cada vez se está más cerca de hacer realidad una demanda ciudadana por una justicia más ágil y eficaz para que la ciudadanía encuentre en ella los resguardos de sus derechos.
En ese sentido, expresaron su beneplácito el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo.
Según la Ley, sancionada el 12 de septiembre pasado, esta modalidad se aplica a delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión, y el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez.
Además, deberán ser argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía; tener entre 21 y 75 años; gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo, entre otros requisitos.
El ministro de Justicia, Ricardo Casal, señaló que la implementación de la flamante ley será a partir de los próximos días, y destacó la importancia que el jurado será íntegramente popular.
Participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Héctor Granillo Fernández; legisladores de distintas fuerzas políticas, juristas, académicos y demás autoridades.
