En ese marco, Collia subrayó que la gripe puede significar un par de semanas de cama, fiebre, dolores musculares y problemas respiratorios, lo cual es muy molesto porque impide hacer las actividades cotidianas, trabajar e ir a la escuela. No obstante, cuando es así, habrá que hacer reposo, aislarse para evitar contagiar a otros y esperar a que pase.
Sin embargo, dijo, que en las personas que integran los grupos de riesgo la gripe puede complicar seriamente la salud, requerir internación y desencadenar una neumonía. Por eso, insistió, es clave no dejar pasar la campaña antigripal y recordar que desde que uno se vacuna hasta que la inmunización hace efecto pasan entre 10 y 15 días.
La vacuna antigripal -que este año protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) y B-, disminuye la posibilidad de contagio entre un 60 y un 90 por ciento, de este modo, las personas que no necesitan inmunizarse también pueden beneficiarse de la vacunación.
APP para padres bien informados
Los padres de niños pequeños y en edad escolar cuentan desde este año con una aplicación que pueden descargar en su celular para no olvidar cuándo tienen que aplicarles las vacunas o refuerzos a sus hijos.
Se puede descargar accediendo a los app stores de Android (con las palabras provincia vacunación) y de Iphone (provincia net vacunacion). Una vez descargada, habrá que registrarse colocando datos personales básicos y dar de alta al chico del que queremos saber cuándo debe vacunarse. Esto significa colocar su nombre de pila y su fecha de nacimiento, y automáticamente, el usuario recibirá las alertas de vacunación en función de su edad.
La aplicación ofrece alertas por mail o mensajes al celular. También se puede ver la aplicación vía web ingresando porhttp://vacunacion.provincianet.com.ar.(prensa3091)
