“Sale Morfi”, el menú digital creado por cuatro egresados de la UTN

El avance de la tecnología lleva a todo comercio o industria a optimizar sus recursos para brindar un  mejor y más rápido servicio a sus respectivos clientes. En tanto, la pandemia de Covid-19 trajo aparejado otros desafíos y cambios a la hora de trabajar, acelerando aún más esos procesos de cambio.

En ese marco, y pensando en el futuro inmediato, cuatro jóvenes ingenieros en Sistemas egresados de la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, entre los que se encuentra el avellanedense Leandro García, salió al mercado con “Sale Morfi” (www.salemorfi.com.ar), una plataforma que le permite a todo emprendimiento gastronómico llegar a su potencial clientela con su menú digital, masificándolo mediante las redes sociales o simplemente cargarlo mediante el código QR dentro del propio local.

La iniciativa, que hoy tiene como responsables a Sebastián Fernández, Favio Massarini y Agustín Silva, además del citado Leandro García, surgió como una de las posibilidades para el proyecto final de la carrera.

Sin embargo, pese a que no tuvo eco y fue desestimada por el responsable de la cátedra, los cuatro estudiantes -hoy profesionales- no desistieron y siguieron con su proyecto por fuera del ámbito educativo.

“No fue aceptado por la cátedra el proyecto, pero igualmente creíamos en el potencial de la idea”, reconoció García en diálogo con La Ciudad, remarcando que “inicialmente estaba pensado para ser utilizado dentro del restaurante, para mejorar la experiencia gastronómica del comensal”.

Además, agregó, “esta pandemia hizo que adaptáramos nuestra idea, para ayudar a restaurantes, bares y emprendedores gastronómicos a continuar con sus ventas, mejorar sus canales de comunicación con los
clientes y adaptarse a una nueva normalidad que exige menos contacto físico”.

“Nos enfocamos en las funcionalidades principales y más básicas para poder sacar una primera versión. A partir de esa versión, empezamos a comentar un poco la idea a nuestro circulo cercano para que comience a usarlo, y nos brinden su opinión sobre qué cosas les interesaría tener, y así fue como agregamos el chat de WhatApps, la ubicación por Google Maps y redes sociales, entre otras cosas”, explicaron los responsables de “Sale Morfi”.

 

La difusión se inició con el clásico “boca a boca” entre el círculo de amigos, que además aportaba sugerencias para, con el tiempo, mejorar la aplicación para empezar a comercializarla.

Como bien explicaba García, los tiempos modernos y de pandemia llevaron a los consumidores a adquirir los productos de manera online, por lo que “Sale Morfi” hizo una lectura de ello y dio un nuevo paso.

“Agregamos algo que es muy importante, sobre todo para emprendedores. La gente vende online y muchos usan el WhatsApp, así que decidimos en el menú digital poner un carrito de compras para
que los productos que están en ese menú se puedan agregar a otro carrito y enviar por WhatsApp”, afirmó García.

En ese sentido, remarcó que su implementación “agiliza mucho la compra, la calidad; la gente ve el producto, su descripción, el precio y una vez que está conforme lo agrega y lo envía como pedido”.

En cuanto a las funcionalidades de “Sale Morfi”, la primera y más importante es un Menú Digital, el cual es dinámico y con fotos, para que el cliente pueda sacarse todas las dudas sobre el producto gastronómico para interesarse en la compra.

“Nuestra funcionalidad estrella consiste en poder armar una carrito de compras en el menú digital, y todos los productos seleccionados se envían al WhatsApp del vendedor, en donde se continua la comunicación para ultimar detalles de la venta. Esto logra un mayor dinamismo y mejor experiencia en la compra de los productos”, detalló García.

Sin duda los cuatro jóvenes lograron adaptar sus conocimientos a estos tiempos de pandemia, pero además, dieron un paso más allá y ya están pensando en lo que será la “nueva normalidad”.

Los locales gastronómicos abrirán sus puertas pero con condiciones particulares, sobre todo aquella que limita la cantidad de gente en cada local. “Para acompañar esa apertura, con un porcentaje reducido de
comensales, vamos a implementar un sistema de turnos virtuales, para reducir tiempos de espera en el establecimiento y lograr una mínima movilidad en el área gastronómica”, aseguró García.

 

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