SACRA organiza una campaña de detección y prevención de cáncer de cuello uterino

Está destinada a mujeres que no cuentan con obra social y se realiza en la calle Casella Piñero 46 Avellaneda. En la foto Marcela Caiafa, Delegada del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina en nuestra ciudad.

 

Bajo el lema “Mujeres Sanas Familias Fuertes”, el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina organiza una campaña nacional de detección y prevención de cáncer de cuello uterino, cuya inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto. En Avellaneda las interesadas pueden dirigirse a la sede ubicada en la calle Casella Piñero 46 ó llamar al número 4204-4041.

 

 

El cáncer de cuello uterino es uno de los mayores flagelos en la salud de la mujer, en tal sentido, Marcela Caiafa, Delegada del SACRA Avellaneda, explicó a La Ciudad sobre la actividad que está llevando a cabo el sindicato en el Partido.

 

 

“Estamos trabajando en la promoción de la campaña de detección y prevención de cáncer de cuello uterino, en plazas, estaciones de trenes, y otros lugares de acceso público, donde convocamos e inscribimos a mujeres que no cuentan con una obra social”, explicó Marcela Caiafa.

 

 

La campaña fue lanzada el pasado 28 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud de la Mujer. En la sede del SACRA Avellaneda, ya son más de un centenar las mujeres que fueron inscriptas para realizarse los exámenes ginecológicos, en el marco de la iniciativa financiada por la Obra Social OSSACRA.

 

“La campaña contempla dos consultas con la ginecóloga. La primera es para la toma de la muestra para el examen patológico y la segunda es para la entrega de los resultados. En el caso que estos no sean favorables, acompañamos a la paciente para que, a través de la salud pública, pueda atender su problema”, indicó Marcela Caiafa.

 

Sobre el SACRA

El SACRA nació el 12 de marzo de 1983 en Tucumán y se organizó en todas las provincias argentinas para dar una respuesta colectiva, solidaria y organizada a las mujeres; potenciar las oportunidades y construir herramientas de inclusión y ampliación de derechos.

En la actualidad cuenta con dieciocho representaciones en todo el país.

 

“Desde nuestro sindicato, luchamos, militamos todos los días para el reconocimiento del trabajo de las amas de casa. Ellas cumplen una función diaria, que comienza a la mañana y que culmina muchas veces avanzada la noche, y que tiene que ver con el desarrollo, el sostenimiento y la contención de la familia, pero que no tiene un reconocimiento ni económico, ni social”, señaló Caiafa.

 

“El ama de casa es una trabajadora, y si bien en muchos casos también trabaja fuera de su casa, las tareas cotidianas y el funcionamiento del hogar recaen en su mayoría sobre ella. Y ese trabajo también es un valor social, porque no es lo mismo que a un hijo se lo mande o no al colegio o que se le dé una vacuna o no, todo va en función a mejorar nuestra sociedad”.

 

“Es necesario que las amas de casa cuenten con un salario, más aún cuando están solas. En muchos casos mujeres separadas, con hijos a su cargo y con padres ausentes, tienen que salir a trabajar para llevar el sustento a sus casas, lidiando con quien dejar a los niños porque no les alcanza el dinero ni para una guardería”, graficó.

 

La sede Avellaneda

El 11 de junio de 2015, SACRA adquirió la propiedad ubicada en la calle Casella Piñero 46, Avellaneda. Luego de seis meses de remodelaciones, el 21 de diciembre de ese mismo año inauguró de manera oficial sus nuevas instalaciones.

 

“Teníamos cierto temor de cómo los vecinos del barrio iban a tomar la noticia de que aquí iba a funcionar un sindicato, y la respuesta de ellos fue increíble, nos recibieron de manera cálida y nos dijeron que le hemos dado vida al lugar”, señaló Caiafa.

 

Allí funciona la administración de la Obra Social, OSSACRA, la cual también cuenta con un amplio local lindero destinado a la comercialización de las producciones artesanales que realizan las propias afiliadas al sindicato, sin costo alguno, con el fin de generar recursos económicos.

 

Además, la autoridades del Sindicato de Amas de Casa ya están trabajando en la remodelación de otros sectores del edificio con el fin de brindarles a su más de un centenar de asociadas más y mejores servicios, entre algunos de ellos consultorios médicos y diversas actividades recreativas y físicas, según adelantó Caiafa.

 

Aquellas mujeres interesadas en asociarse al SACRA, el costo de la cuota social es de 50 pesos.

 

La atención es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Casella Piñero 46 Avellaneda.

Teléfono 4204-4041.

www.sacra.org.ar

Facebook Sacra Avellaneda

noticias relacionadas