River derrotó a Arsenal en el Monumental

El conjunto dirigido por Ramón Díaz venció al equipo de Gustavo Alfaro por 1 a 0 en Núñez. El tanto lo convirtió Fernando Cavenaghi, a los 16 minutos del segundo tiempo, de penal.

River, de local y por la séptima fecha del Torneo Final, superó 1-0 a Arsenal de Sarandí con polémica tras la conversión de un penal cuya infracción previa fue fuera del área, resultado que le permitió prenderse en la lucha por el título, con 11 puntos.

El único gol del partido, que se jugó en el estadio Monumental y fue controlado por Pablo Lunati, lo anotó el delantero Fernando Cavenaghi, de penal, a los 16 minutos del segundo tiempo.

El equipo de Ramón Díaz no brilló, pero justificó el triunfo, a pesar del error de Lunati, por el trabajo que realizó en la segunda parte, con más ímpetu que fútbol para quebrar la resistencia de su rival que jugó con varios suplentes debido a su participación por Copa Libertadores.

En la primera parte, River no tuvo ideas ante la presión en las salidas que propuso Arsenal, con sus mediocampistas adelantados y sus delanteros solidarios, para que tanto Matías Kranevitter y Manuel Lanzini no tuviesen contacto con la pelota. Eso hizo que el local recurriera al pelotazo, a la jugada dividida.

En un cotejo de pocas llegadas, a los 15 minutos, River dispuso de una pelota detenida que devino en un cabezazo de Gabriel Mercado que encontró el desvío magistral de Alejandro Limia, con mano derecha, cuando la pelota le picó antes y muy cerca.

Con el correr de los minutos, Arsenal fue por más ante las indecisiones de River y con el contraataque como arma fundamental: Milton Caraglio y Mauricio Sperduti, a los 18 y 30 minutos respectivamente, no fueron certeros en la definición de cara al arquero Marcelo Barovero.

En River, el delantero Teófilo Gutiérrez se mostró como el punto más destacado, moviéndose en el frente de ataque y en el inicio de jugadas, pero sus compañeros no lo ayudaron, y la ausencia de Lanzini en el juego profundizaron el despliegue en ataque.

En el segundo tiempo, River mejoró la proyección de sus laterales. Tanto Mercado como Leonel Vangioni, auxiliados por Carbonero y Rojas, respectivamente, tuvieron más presencia en campo rival, ante una merma en la concentración de Arsenal en la marca.

A los 15 minutos, el avance de Vangioni por el sector izquierdo provocó la infracción de Caraglio, a centímetros del área, pero Lunati juzgó que la misma fue adentro y por eso cobró penal.

La jugada fue rápida y Vangioni aprovechó el impulso para engañar al árbitro. Poco después, Cavenaghi abrió el marcador con un remate fuerte y al medio del arco.

De ahí en más, River se retrasó unos metros y trató de liquidar el partido de contra, pero el flojo partido de Lanzini, impreciso en los pases, disminuyeron las chances de Gutiérrez y el ingresado Daniel Villalva y los de Ramón Díaz sufieron hasta el último minuto.

El equipo de Alfaro fue peligroso con la pelota detenida, su vía predilecta, pero la buena actuación de Barovero y la impericia de los delanteros de Arsenal mantuvieron el resultado intacto hasta el final.

Con este triunfo, River Plate volvió al triunfo (venía de empatar sin goles ante Tigre) y sumó el segundo éxito consecutivo como local (el anterior, 1-0 a San Lorenzo).

Sin embargo, el elenco `millonario` sigue en deuda con su cuota goleadora: lleva seis sobre siete jugados y suma 20 partidos sin convertir más de dos goles en 90 minutos.

Por su parte, Arsenal, que el jueves jugará como local ante Peñarol de Uruguay por el grupo 8 de la Copa Libertadores, no gana desde la cuarta fecha (3-1 a Racing) y sufrió la tercera caída consecutiva (0-2 con Argentinos y Quilmes; 0-1 con River).

En la próxima jornada, River Plate, que con 11 puntos quedó a tres del líder Colón de Santa Fe (14) visitará a All Boys; mientras que Arsenal (6) será local frente a Rosario Central.

noticias relacionadas