Rigoberta Menchú fue declarada Huésped de Honor de Quilmes

El intendente Gutiérrez destacó la presencia de la guatemalteca Premio Nobel de la Paz, líder indígena y sacerdotisa maya, por su solidaridad y defensa de los derechos humanos.

Rigoberta Menchú Tum fue declarada Huésped de Honor del municipio de Quilmes. La Premio Nobel de la Paz, embajadora de Buena Voluntad de la ONU y miembro fundadora de la Iniciativa Indígenas por la Paz, recibió además el título Doctor Honoris Causa del Rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes.

El intendente Francisco Gutiérrez destacó la presencia de Menchú y manifestó «Todos conocemos su historia y su lucha. Tenerla personalmente es emocionarse por su sencillez, sabiduría y la representación que ella tiene. Para nosotros es un honor declararla huésped de honor, lo hacemos en nombre de toda la comunidad y le decimos que Quilmes tiene el nombre de un pueblo originario y mucho en común con la situación de los mayas».

Hermandad de los pueblos
El intendente se refirió además a las similitudes históricas de los dos países y sus pueblos originarios.

«No olvidemos que Guatemala, al igual que Argentina, sufrió dictaduras, las mismas luchas por los derechos humanos, los mismos atropellos en los pueblos originarios, el colonialismo inglés. Rigoberta es reconocida en el mundo por su lucha en defensa de su pueblo, de las libertades, la democracia y su solidaridad internacional ya que apenas se conformó el Comité de Malvinas fue una de las primeras activistas.
Dentro de los doctorados que ya tiene Rigoberta por su historia y su lucha, que el aporte que hace Quilmes sea un mérito más de reconocimiento a su personalidad y un paso más en la hermandad de nuestros pueblos».

Democracia, Malvinas y Unasur
En conferencia de prensa, Rigoberta Menchú habló sobre su deseo de visitar Argentina, la defensa de los reclamos de Argentina por Malvinas y el compromiso en la lucha de los pueblos originarios en Unasur.

«Tener a Argentina siempre en mi corazón sobretodo en temas extraordinarios como la autodeterminación, la soberanía y la cuestión Malvinas que le hemos dado seguimiento por mucho tiempo por la situación británica también con Guatemala. Hay una identificación muy fuerte y como pueblos originarios los mayas hemos cultivado muchísimo esa conciencia por la libertad y nuestra emancipación».

«En dos países grandes como Argentina y Guatemala que han recuperado su memoria, es muy similar ese sentimiento de solidaridad».

«Los grandes maestros por recuperar la memoria histórica han salido de Argentina, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas y las mujeres que han contribuido a la justicia universal, nos han enseñado que es muy importante el testimonio vivo de la memoria», dijo Mechú que en la jornada visitó el predio de la ex ESMA y firmó acuerdos de cooperación en nombre de la fundación que lleva su nombre, al tiempo que expresó que los derechos de los pueblos originarios de ben ser un tema de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur. «Es importante para la Argentina y para Guatemala poner los temas de la educación en contexto multicultural. Nosotros hemos avanzado muchísimo con la Universidad de San Carlos (la universidad nacional de Guatemala) en contexto multicultural», aseveró.

Distinciones y reconocimientos
Luego de la firma de un convenio para programar en futuro una buena hermandad con proyectos en común, el rector de la Universidad, profesor Gustavo Lugones, se refirió a la trayectoria de Rigoberta Menchú Túm y agradeció su presencia en la casa de altos estudios quilmeña. «Tenerla aquí es un símbolo para todos los preocupados por la lucha y la justicia social. Es una distinción que le quisimos entregar y en realidad nos distingue a nosotros que ella haya aceptado recibirla. Tiene ya 30 doctorados en diversas universidades, una trayectoria impecable y reconocida internacionalmente», dijo Lugones.

Ernesto López, embajador argentino en Guatemala y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes marcó el mérito de Rigoberta al integrarse en el Comité de Malvinas , «Ha tenido un primer gesto, muy valorable, que fue incorporarse al Comité Guatemalteco por las Malvinas. Debo agradecerle su confianza por venir a Quilmes, a esta Universidad y a la Argentina para conocer a nuestra Presidenta», dijo López.

Representantes de pueblos originarios de Quilmes entregaron distintos presentes para homenajear a la luchadora por los derechos humanos Rigoberta Menchú Tum.

noticias relacionadas