Riachuelo: En 10 años, la mortalidad infantil bajó 31,7%

La zona de influencia del río abarca a comunas del sur de la ciudad de Buenos Aires y 14 municipios del conurbano. Entre el 2002 y el 2013, la disminución de un 31,7 por ciento en cuanto a la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 16,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos a 11,4, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Entre el 2002 y el 2013, la disminución de un 31,7 por ciento en cuanto a la tasa de mortalidad infantil, al pasar de 16,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos a 11,4, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

En 2013, último registro oficial disponible, el indicador fue de 11,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos frente a los 12,4 de 2012, mientras que la tasa de mortalidad materna pasó de 3,12 a 3 fallecidas por cada 10.000 nacidos vivos en el mismo lapso, aseveró el Ministerio en un comunicado emitido “en vista de la publicación de datos incorrectos difundido por medios de prensa”.

 

Indicó que el Programa Sumar de la cartera sanitaria nacional para la atención gratuita a niños, embarazadas, adolescentes hasta 19 años y mujeres hasta 60 años sin cobertura social, beneficia actualmente a 1.387.813 habitantes de la zona.

 

Audiencia de ACUMAR

Estos datos fueron expuestos por el secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Nicolás Kreplak, durante la audiencia pública de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en su condición de representante del Gobierno nacional en ese organismo.

 

La cartera sanitaria recordó también que el cien por ciento de los niños de 0 a 5 años residentes en 13 municipios de la cuenca “reciben asistencia del Sumar junto a cerca de 500.000 mujeres de 20 a 60 años, mientras que durante el año pasado se distribuyeron 21.523 botiquines en centros de salud por medio del Programa Remediar, lo que equivale a más de seis millones de tratamientos con medicamentos”.

 

“Además, a lo largo del año pasado se distribuyeron más de siete millones de kilogramos de leche en polvo fortificada como apoyo nutricional, entre otros datos informados durante la audiencia”, agregó.

 

La audiencia pública se llevó a cabo en la sede de la Universidad de La Matanza, convocada por el juzgado federal Nº 2 de Morón, a cargo del juez Jorge Rodríguez, para realizar un análisis de la situación del plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo con la participación de autoridades y representantes de vecinos y organizaciones no gubernamentales.

noticias relacionadas