El rey culpó al gobierno del presidente regional, Carles Puigdemont, de haber “quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho” y de haber “socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana”, a la que “desgraciadamente” dividieron.”Han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”, advirtió.”Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”, agregó.

La policía todavía no tiene pistas sobre la motivación del ataque. Fue reivindicado por el grupo radical Estado Islámico (EI), pero el FBI descartó de inmediato.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá mañana en Las Vegas con víctimas y familiares del tiroteo del domingo, en el que un francotirador asesinó a 59 personas e hirió a más de 500, conmocionando a la nación y relanzando el debate sobre la necesidad de controlar la posesión de armas.

El mandatario se refirió hoy al autor del tiroteo, el contador jubilado Stephen Padock, de 64 años, como un “demente” con “un montón de problemas”, aunque evitó referirse al arsenal de armas que el hombre tenía en su poder y esquivó, otra vez, el tema del control de armas, al que se opone su Partido Republicano.

“Se trata de un individuo muy enfermo”, zanjó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, sin mencionar que la policía encontró 23 armas de gran calibre en el hotel y otras 19 en su casa de Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar de los hechos.

noticias relacionadas