Reunión por las acciones de saneamiento de la Cuenca baja del Riachuelo

La mantuvieron los intendentes de Avellaneda, Lanús y Lomas con el secretario de Medio Ambiente de la Nación y el juez federal Luis Armella. Recorrerán la cuenca con el objetivo de detectar patologías asociadas a los daños ambientales.

Los intendentes de los municipios de de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de Lanús, Darío Díaz Pérez y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se reunieron con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y el Juez Federal, Luis Armella, con motivo de las acciones de saneamiento que se realizan en la denominada Cuenca baja del Riachuelo, compuesta por los tres distritos mencionados más la Ciudad Autónoma de Buenos, que no envió representantes a la convocatoria.

En la reunión, llevada a cabo en en Centro Umbro de Avellaneda, «se pactaron tanto derechos como obligaciones de los gobiernos nacional, provincial y municipal» y se arribó a «acuerdos positivos» entres las partes, según informaron desde la Municipalidad de Lanús.

El foco central del encuentro, siempre según la información oficial, «estuvo puesto sobre el avance de las tareas destinadas a liberar la zona costera de la Cuenca Matanza-Riachuelo, en cuestiones de salud de la población y saneamiento ambiental».

«En tanto, el juez Armella expuso una serie de acciones ordenadas por la Corte Suprema de Justicia en coordinación con los representantes de Acumar y la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Nación. En este marco, el Gobierno Nacional se comprometió a financiar la reparación y construcción de centros de salud con la logística necesaria, como así también comenzaron las tratativas para la compra de 25 hospitales móviles para recorrer la cuenca con el objetivo de detectar patologías asociadas a los daños ambientales», detallaron desde la comuna lanusense.

Participaron también de la reunión los secretarios de Salud Dr. Luis García, de Lanús y Dr. Luis Parrilla, de Avellaneda y Armando Ledezma de Lomas de Zamora.

Nueva Audiencia Pública

La Corte Suprema de Justicia volvió a citar a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), integrada por los estados nacional, bonaerense y porteño para una audiencia el 1° de junio próximo, al tiempo que le envió un detallado cuestionario en el que pide precisiones sobre el programa de saneamiento del contaminado curso hídrico.

En la resolución, el máximo tribunal también envió pliegos de preguntas, pero más breves, al defensor del pueblo de la Nación y a la Auditoría General de la Nación (AGN), y fijó el 15 del mes próximo como última fecha para responder esos requerimientos.

Según trascendió, la Corte analizará los informes y realizará una inspección judicial terrestre y aérea en la cuenca del Riachuelo, previamente a la nueva audiencia que reanudará la del 16 del mes pasado, cuando fue dispuesto un cuarto intermedio.

noticias relacionadas