Renunció el Canciller Jorge Taiana y lo reemplaza Héctor Timerman

El Ministerio de Relaciones Exteriores dimitió por «diferencias» en la implementación de medidas de política exterior. El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández anunció que en su lugar asumirá el hasta hoy embajador en los EEUU (foto).

Jorge Taiana presentó hoy su renuncia indeclinable al Ministerio de Relaciones Exteriores, según anticipó Infobae.com. Desde el entorno del ex funcionario informaron que la decisión se debió a «falta de apoyo» y «diferencias» para la implementación de medidas de política exterior. Aníbal Fernández anunció que el hasta hoy embajador en los EEUU será su reemplazante

En el texto de su renuncia, Taiana le agradeció a Cristina Kirchner «la oportunidad que me ha brindado de colaborar con Ud. en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior».

El ahora ex canciller le presentó telefónicamente la decisión a la mandataria y luego le remitió una carta de puño y letra al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

Fuentes cercanas a Taiana confirmaron que su renuncia se basa «en la falta de apoyo y diferencias que Taiana sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina».

Taiana, quien asumió como canciller el 1° de diciembre de 2005, dialogó telefónicamente con Cristina Kirchner en la mañana de hoy, y luego de un intercambio de opiniones decidió “por motivos personales» presentarle la renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el cual desempeñó durante 4 años y 7 meses de gestión.

Taiana es un peronista histórico e hijo de Jorge Alberto Taiana, médico personal del General Juan Domingo Perón y ministro de Educación de su tercer gobierno. Sociólogo de profesión y militante político y de derechos humanos desde su juventud, fue detenido político por la dictadura militar desde 1975 hasta 1982.

Con el regreso de la democracia, Taiana se vinculó activamente a los organismos de derechos humanos, fue Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América latina (SERPAJ) y se especializó en relaciones internacionales.

Fue designado embajador en Guatemala y desde 1996 al 2001 fue elegido como Secretario Ejecutivo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la OEA, cargo que desempeñó en su sede en Washington y realizando numerosas viajes a la región en misiones oficiales.

El 25 de mayo del 2003 el ex presidente Néstor Kirchner lo designó vicecanciller, para nombrarlo finalmente el 1 de diciembre del 2005 como Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cargo en el que fue ratificado por la presidenta Cristina Kirchner el 10 de diciembre de 2007.

El anuncio
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue el encargado de oficializar la salida de Taiana y anunciar que Héctor Timerman, hasta hoy embajador argentino en los Estados Unidos, será el nuevo ministro.

El flamante canciller, Héctor Timerman desempeñaba desde diciembre de 2007 su cargo como embajador de la Argentina en Estados Unidos. Fiel al kirchnerismo, desde julio de 2004 hasta diciembre de 2007 había sido cónsul general de la Argentina en Nueva York.

El trámite por el que reemplazó a su antecesor José Octavio Bordón en la embajada norteamericana se había demorado varios meses por el caso de la valija de los 800.000 dólares, escándalo que ubicó el vínculo bilateral en uno de los momentos de mayor tensión de la historia reciente.

Siendo embajador, durante los últimos tres años siempre fue un férreo defensor de la política de los Kirchner ante cada cortocircuito con los Estados Unidos.

Hijo del fallecido Jacobo Timerman, fundador de las revistas Primera Plana, Confirmado y el diario La Opinión, el nuevo canciller inició su vida profesional en el periodismo. Fue director de la revista Tres Puntos y colaboró para numerosas publicaciones internacionales

En 1979, Timerman se exilió en los Estados Unidos. Allí cofundó la Organización América´s Watch, la organización de Derechos Humanos de Estados Unidos que tiene carácter de observadora en las Naciones Unidas.

Además fue miembro del Comité de Dirección del Fund for Free Expression con sede en Londres y Nueva York, organización que combate la censura en todo el mundo y actualmente es miembro del Comité de Presidencia de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH).

Timerman nació en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1953. Está casado con la arquitecta Anabella Sielecki, con quien tuvo dos hijas.

noticias relacionadas