Regresa la exitosa comedia de Shakespeare Medida por medida (La culpa es tuya)

Con traducción, adaptación y dirección de Gabriel Chamé Buendia, se repone la aclamada comedia en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Después de su exitoso paso por el Teatro Sarmiento, la adaptación contemporánea de la obra clásica de William Shakespeare, Medida por medida (La culpa es tuya), continúa su temporada en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Con dirección de Gabriel Chamé Buendia, el reestreno tendrá lugar el sábado 11 de mayo a las 20 h.

 

Esta nueva producción promete llevar al público por un viaje emocionante a través de la moralidad y el poder en el escenario shakesperiano. Habrá funciones los días jueves 16 y 30
de mayo, viernes 17, 24 y 31 de mayo, sábados 11 y 18 de mayo y 1° de junio, y domingos
12, 19, 26 de mayo y 2 de junio a las 20 h. La entrada es con reserva previa a través de la
web www.cc25.org.

 

El elenco está encabezado por Matías Bassi, Nicolás Gentile, Elvira Gómez, Agustín Soler y
Marilyn Petito. El entrenamiento de baile es de Damián Malvacio, la asistencia artística de
Lorena Booth, el diseño sonoro de Sebastián Furman y Gabriel Chamé Buendia, el diseño de
vestuario de Cecilia Allassia y el diseño de iluminación y escenografía de Jorge Pastorino.

 

Duración: 110 minutos
Platea $7.000 – Pullman $5000

 

Medida por medida (La culpa es tuya)
Luego de diez años de éxito con Othelo. Termina mal, Gabriel Chamé Buendia presenta junto
con su equipo de actores otra obra de Shakespeare, siempre a través del humor y la lúdica
del gag físico y poético. En Medida por medida se desarrolla una cuidadosa exposición
dramática de la naturaleza moral del hombre en relación a la justicia humana y el vicio, y se
invita a la reflexión sobre la ley, la corrupción y la religión. La obra oscila entre lo ético, lo
sexual y el poder, contrastando la conciencia y el instinto. En ese sentido, la mujer ocupa un
lugar central con un tema muy actual: el abuso de poder en lo político y lo sexual.

 

También hay una clara relación con la Biblia, en especial con el versículo del Evangelio según
san Mateo: “No juzgues si no querés ser juzgado, porque con el juicio que juzgás, te
juzgarán, y con la medida que medís, te medirán”.

 

Shakespeare, como es usual, no hace ningún juicio de valor moral, simplemente delata lo
trágico de las contradicciones. No llega a ninguna conclusión, sólo llena al espectador de
preguntas, preguntas políticas y espirituales al mismo tiempo.

 

Medida por medida es la historia del Duque Vincentio de Viena, quien se ha dedicado más a
su desarrollo espiritual que a gobernar. Así, descubre que su pueblo sufre una decadencia
moral pero, sintiéndose incapaz de poner orden, decide anunciar un viaje y dejar en su cargo
a Ángelo, a quien valora por su intachable conducta y rigidez. Sin embargo, en lugar de
viajar, el duque se disfraza de fraile y observa el accionar de Ángelo y de su pueblo.

 

Ángelo impone de manera inflexible las normas y recupera una vieja ley que castiga con
pena de muerte la lujuria. Un joven llamado Claudio es detenido por dejar embarazada a su
novia y es condenado a muerte. Isabel, hermana de Claudio y bella novicia, ruega a Ángelo
por la vida de su hermano. Ángelo, inflamado por el deseo, la instiga a tener relaciones
sexuales con él a cambio de perdonar la vida de Claudio. Isabel se niega y prefiere que su
hermano muera a entregar su cuerpo. El Duque descubre estos sucesos e interviene a
escondidas hasta llegar a un inesperado final.

 

Sobre esta pieza, el director Gabriel Chamé Buendia dice: “Shakespeare nos interpela
cuestionando la esencia de las leyes y poniendo en duda los valores que nos gobiernan:
¿leyes o abuso de poder? ¿rigor o compasión? Sobre el extremismo de las ideas, Borges
decía: ‘Hay que tener cuidado con los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos’.
Medida por medida (La culpa es tuya) propone una reflexión acerca de un presente infantil
y vigente: culpabilizar al otro, una forma de relacionarnos hoy en día. La cultura de la culpa.
La política de la culpa. La culpa de lo políticamente correcto. La nobleza del hombre está
íntimamente unida a su bajeza, ésta es la moraleja de Medida por medida”.

 

Medida por medida de William Shakespeare fue anteriormente presentada en el Teatro San
Martín en 1984, con dirección de Laura Yusem.

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