Recuperan en Avellaneda, cuatro cuadros de pintores franceses robados en 1999

Cuatro valiosos cuadros que habían sido robados en 1999, entre ellos uno de Monet valuado en dos millones de dólares, fueron recuperados en un departamento de la localidad de Avellaneda y la única acusada es la ex mujer de un coleccionista que los habría sustraído como «botín» de la separación.

(Télam) Fuentes policiales informaron que las obras de arte, todas de pintores franceses, estaban escondidas en el placard de la propiedad, dentro de un archivador de planos, y se encontraban bien conservadas.

Los cuadros recuperados son «La Maison de Yerres» (La casa de Yerres) de Claude Monet (1840-1926) y «Nu Dans un Atelier d`ami» (Un desnudo en el taller de un amigo) de Albert Marquet (1875-1947).

También «Gelee Blanche en ile de France» (Helada blanca en una isla de Francia) de Jean-Baptiste Armand Guillaumin (1841-1927) y «Antibes les Fortifications» (Antibes, las fortificaciones) del autor Eugene Louis Boudin (1824-1898).

Si bien hace nueve años que las obras de arte son buscadas por Interpol, la mujer no fue detenida, pero está identificada y quedó a disposición de la jueza de instrucción porteña María Fontbona de Pombo.

El procedimiento de recuperación de los cuadros fue realizado por personal de la sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol de la Policía Federal y efectivos bonaerenses de la Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora.

El hecho comenzó el 20 de septiembre de 1999, cuando un coleccionista argentino de arte europeo que vivía en el barrio porteño de Palermo denunció que su concubina, de la que se había separado, se había llevado siete cuadros, explicó a Télam el subcomisario Marcelo El Haibe, de Interpol Argentina.

Al parecer, la mujer sustrajo siete cuadros de la colección personal de su pareja en el marco de las discusiones que precedieron a la separación, entre ellos uno de Pablo Picasso que se cree que fue vendido y otros dos que todavía no fueron hallados.

En 2002, los cuadros robados fueron publicados por Interpol para que no pudieran ser comercializados en el mercado, al tiempo que empezó una batalla legal entre la pareja respecto de sus bienes, entre ellos estas obras.

«La mujer primero negaba que hubiese robado los cuadros, después dijo que los tenía, pero que eran de ella. Ahora se definirá su situación», dijo a Télam El Haibe, quien recordó que la acusada primero estuvo a disposición de la Justicia pero luego cambiaba de domicilio cada tres meses, aproximadamente.

Recientemente, el coleccionista damnificado publicó un aviso con ofrecimiento de recompensa en los principales diarios del país para quien aportara datos sobre las pinturas y aparecieron algunos informantes falsos y otros verdaderos.

Finalmente, la jueza Fontbona de Pombo ordenó que se allanara un departamento situado a una cuadra de la plaza principal de Avellaneda y los efectivos de Interpol hicieron el operativo.

Los policías revisaron todo el departamento y finalmente encontraron los cuadros bien escondidos dentro de un «planero», que a su vez estaba en un placard de una de las habitaciones.

Las pinturas estaban incluidas en las bases de datos de Interpol sobre obras de arte robadas, con su correspondiente descripción y fotografía a fin de acotar su comercialización en el mercado del arte.

Ahora resta hallar otros dos cuadros sustraidos al coleccionista, uno del francés Edgar Degas (1834-1917) y otro del holandés Johan Jongkind.

noticias relacionadas