Recrudece la resistencia social a las medidas de ajuste en Grecia

El transporte público se paralizó este jueves en Atenas en el inicio de una huelga de 48 horas de los trabajadores del sector, mientras que manifestantes lanzaron una ofensiva para evitar el cobro de un impuesto a la propiedad ocupando las oficinas de la dependencia que imprime las facturas.

Muchos griegos, incluyendo al propio vicepresidente del país, ya dijeron que no podrán pagar el impuesto a la propiedad, que se incluirá en la factura de la luz para esquivar el disfuncional sistema fiscal de Grecia y facilitar al Estado su recaudación, y cuyo impago podría provocar el corte del suministro eléctrico.

Los empleados de la compañía eléctrica y el gremio que los nuclea reaccionaron con indignación, por considerar que la empresa no debería ser utilizada como un organismo impositivo.

“La electricidad no puede ser usada como medio de chantaje contra los desempleados, los pobres, los asalariados”, dijo Nikos Fotopoulos, secretario general de GENOP-DEH, el sindicato de los empleados de la compañía eléctrica griega PCC, citado por la cadena de noticias BBC.

Las autoridades de la empresa dijeron que las facturas igual se van a imprimir, en otro lugar y a un costo mayor, pero los manifestantes dijeron que continuarán con su protesta.

“Vinimos para quedarnos. Estamos aquí para dar pelea”, agregó Fotopoulus desde el interior del ocupado edificio.

El gobierno impuso un duro ajuste, incluyendo subas de impuestos, rebajas salariales y de jubilaciones y planes para suspender a 30.000 empleados públicos, en un esfuerzo por adoptar reformas exigidas a cambio de un crédito de “salvataje” de 110.000 millones de euros del FMI y la Unión Europea (UE).

El gobierno anunció el nuevo impuesto a la propiedad el mes pasado luego de que inspectores del FMI y la UE suspendieran su revisión de las reformas griegas por el incumplimiento de medidas de ajuste o demoras en implementarlas.

Los inspectores dijeron esta semana que, pese a que Grecia no alcanzará metas previstas para este año, sus recientes medidas adicionales permitirán que se acomode para 2012 y que probablemente recibirá, a principios del mes próximo, los 8.000 millones de euros del siguiente tramo del préstamo.

El gobierno dijo que a mediados de noviembre se quedará sin dinero para pagar salarios y jubilaciones si no recibe esa plata.

La huelga y la ocupación de este jueves forman parte de una ola de protestas y medidas de fuerza contra el ajuste.

Periodistas de la radio y la TV estatales, abogados, médicos de hospitales, maestros, funcionarios aduaneros e impositivos, marineros y empleados municipales estuvieron esta semana de paro o planean huelgas para los próximos días.

Los taxis, colectivos, trenes y subtes de Atenas pararon este jueves por completo en el primer día de la huelga de 48 horas. Montañas de basura se hallan apiladas por toda la capital desde esta semana debido a un bloqueo de trabajadores municipales a los sitios donde se vierte la basura.

Los sindicatos del país ya convocaron a una huelga general, la sexta del año, el 19 de octubre.

noticias relacionadas