Recorriendo Avellaneda a través del arte: murales pictóricos y escultóricos

Escribe: Claudia Fernández Larrain.

Principios del siglo XX las cupulas se tiñen de color
En el caso particular de la Ciudad de Avellaneda, las primeras manifestaciones de pinturas murales, aparecieron en los cielorrasos de la Parroquia de la Asunción y en la cúpula del Teatro Roma en el año 1913, en ambos casos tuvo intervención el artista italiano Domingo Epifani, donde el cielorraso de la cúpula del teatro tiene una demostración de arte tipicamente «Renacentista». La misma fue restaurada en el año 1994 por el grupo de artistas integrado por Don Eleo Georgetti, Patricia López, Hugo Ciciro y José Satti. En cuanto a la Parroquia, la misma fue demolida en el año 1967, llevándose consigo patrimonio histórico con más de un siglo de existencia, no quedando debidamente documentado el trabajo realizado por el artista.

1940/1950 – Los maestros más reconocidos en Avellaneda
El 23 de marzo de 1940 se crea en la Boca la Asociación « Impulso» una entidad dedicada a la pintura, escultura y las letras entre los cuales se destacaban Fortunato Lacámera, Castagnino, Forte, Quinquela Martín,y otros artistas que se reunían en un principio en el atelier de Lacámera, muchos de los socios de la entidad eran oriundos de nuestra ciudad, lo que los alentó a crear meses después a la Asociación Gente de Arte de Avellaneda, este vínculo les permitió un intercambio cultural intenso ya que muchos de ellos exponían en ambas orillas del Riachuelo. Por los años 50 se realiza en Avellaneda el Primer Salón Anual de Pintura y Escultura, siendo parte de las obras expuestas la base de creación del Museo de Artes Plásticas Local.

Cementerio municipal: Pabellón de nichos Gastagnino y Colmeiro
En 1948 dentro de los planes de obra a realizar por el Municipio, se amplía el Cementerio, se pretende dotar al lugar de nuevas instalaciones, dentro de los trabajos a realizar en esta parte nueva se construye el Pabellón de Nichos con una estructura más moderna, trabajo realizado por el Arq. Mario Roberto Alvarez, autor de varios iconos arquitectónicos de la ciudad. Según la Arq. María Descole, es el que se contacta con los artistas Castagnino y Colmeiro para que realicen dos murales dentro del Pabellón. Las alegorías de estos Murales representan al «Descanso eterno». Las Obras fueron declaradas «Patrimonio de Interés Municipal».

Cúpula del hall central del Cementerio: José Satti
En la Cúpula de la entrada principal del Cementerio Municipal, se encuentra la obra mural del artista plástico local José Satti, la misma fue realizada entre los años 1994 y 1995. Representa al» Juicio Final». Es una composición sectorizada, realizada en acrílico industrial. Representada por la Cruz de Malta símbolo del avance cristiano en el mundo, «Los siete pecados capitales», « Las Tres Virtudes Teologales», «Las Bienaventuranzas» , una pirámide que representa al sistema capitalista, y la frase en latín «DOMUS DEI» Casa de Dios.

Mural escultórico en memoria de los caídos en 1975: obra de Enrique Azcárate
Este mural escultórico es obra del artista Enrique Azcárate, fue inaugurado el 23 de diciembre de 2009. Representa a la «Memoria de los caídos en 1975 en el intento de Copamiento del Cuartel Viejo Bueno» en Monte Chingolo.

Investigación y Recopilación: Claudia Larrain
Bibliografía: Archivo Histórico Municipal “F. F. Larrain”
claudiafernandezlarrain@hotmail.com

noticias relacionadas