Recordarán los 219 años de la inauguración del «Puente de Gálvez»

Fue el primer puente sobre el Riachuelo que unió la Capital Federal con lo que hoy es el centro de Avellaneda. Este sábado desde las 10.30 habrá una celebración con distintas actividades recreativas y artísticas en el Centro Cultural Hugo Caruso.

Con motivo de festejar los 219 años de la inauguración del Puente de Gálvez, el primer puente construido sobre el Riachuelo que unió la Ciudad de Buenos Aires con lo que hoy es el centro de Avellaneda, se llevarán a cabo este sábado distintas actividades recreativas y artísticas en el Centro Cultural Hugo Caruso, ubicado en la calle Colón al 400, a partir de las 10.30 horas.

La celebración contará con la presencia del intendente de nuestra ciudad, ingeniero Jorge Ferraresi, entre otras autoridades comunales.

Tal como anunciaron desde la subsecretaría de Prensa y Ceremonial de la comuna, el cronograma prevé, además la participación de distintas colectividades, la representación teatral del grupo «Que Lorca García»; la actuación de la Orquesta de Tango; teatro de marionetas «Los amores de María Luna» y entrega de reconocimientos a los vecinos destacados y al jefe comunal.

Más tarde, Ferraresi se dirigirá al público asistente y, para el cierre, se presentará un conjunto de baile folklórico y «Candombe en llamas», en la Plaza Estela de Carlotto.

Desde la comuna informaron que la fecha de inauguración del Puente de Gálvez, en el año 1791, hoy conocido como Puente Pueyrredón y puesto en valor recientemente con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Patria, se tomará como el aniversario de Avellaneda Centro.

Un puente histórico

El 1º de diciembre de 1791 fue inaugurado el primer puente sobre el Riachuelo, levantado sobre el Paso de la Canoa, en el Camino Real al Sud, actual Avenida Montes de Oca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Florentino Ameghino de la ciudad de Avellaneda.

La construcción con madera estuvo a cargo de Juan Gutiérrez Gálvez, por lo cual en principio llevó su nombre, aunque más tarde también se lo conoció como Puente de Madera, Puente de Barracas y, en la época de Juan Manuel de Rosas, se lo pintó de rojo punzó y se le llamó Puente de la Restauración de las Leyes.

Tras varias reconstrucciones, en el año 1806, cuando las tropas inglesas avanzaban sobre Buenos Aires, el puente fue incendiado para que el enemigo no pudiera cruzarlo, aunque igual los ingleses se las ingeniaron atando varias embarcaciones de un lado a otro del Riachuelo.

El 23 de diciembre de ese mismo año, ya expulsados los invasores, fue habilitado nuevamente.

noticias relacionadas