Recomiendan vacunarse contra la gripe y neumococo antes de agosto

El ministerio de Salud recomendó vacunarse contra la gripe y el neumococo preferentemente antes del 31 de julio. El pedido de la cartera provincial responde principalmente a que comienza una temporada de bajas temperaturas y de proliferación de virus y bacterias que atacan el sistema respiratorio.

Las autoridades sanitarias piden no demorar la aplicación de esas inmunizaciones. Sugieren aprovechar el tiempo libre de las vacaciones para proteger a los chicos de los virus y bacterias que hacen estragos en invierno.

“Para los que todavía no lo hicieron, lo mejor es no demorar más, aprovechar el tiempo libre que da el receso invernal y llevar a los chicos, grupos de riesgo y mayores de 65 años a vacunarse, tanto contra la gripe como contra el neumococo”, enfatizó el ministro Alejandro Collia.

Si bien aclaró que la aplicación de estas vacunas se puede realizar en cualquier momento del año “porque están incorporadas al Calendario Nacional que es obligatorio y gratuito”, lo ideal es aplicar la antigripal y antineumocócica en otoño e invierno para evitar contraer los virus influenza y el neumococo, una bacteria capaz de desarrollar neumonía, otitis y un tipo grave de meningitis.

Cuándo vacunar

Desde la dirección Provincial de Atención Primaria explicaron que la antigripal se aplica a bebés de entre 6 meses y 2 años; embarazadas, puérperas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas que los tornan más vulnerables a la gripe.

En tanto la inmunización contra el neumococo se debe aplicar a los mayores de 65 años y a los bebés antes del año, más precisamente a los 2 y 4 meses. A estas dos dosis se les suma un refuerzo al año.

“Este año, por única vez, también se están aplicando dos dosis de vacuna antineumocócica a los chicos de entre 2 y 3 años, lo que les ofrece una protección muy importante contra varias enfermedades”, dijo el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

En el país se registran alrededor de 50 mil casos de neumonías al año. La mitad tiene su origen en el neumococo, que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños. Además, el 70 por ciento de las neumonías requieren internación por complicaciones graves.

Por eso, ya en 2011 se había incorporado la vacuna contra el neumococo para grupos de riesgo, es decir, personas con enfermedades pulmonares, cardíacas, inmunosuprimidos y mayores de 65 años. Ahora también se sumó la aplicación gratuita a los chicos menores de un año.

noticias relacionadas