Recomiendan fortalecer la prevención contra el dengue

Ante la aparición de casos de dengue en Córdoba, el ministerio de Salud reitera las medidas de prevención para prevenir un brote en territorio bonaerense. “Debemos realizar un trabajo en conjunto con hospitales y municipios: lo importante es el descacharrado, porque si eliminamos los lugares donde el mosquito se cría el dengue no tiene forma de ingresar”, indicó el ministro Alejandro Collia.

Los estudios revelan que cada 4 ó 5 años se registra un nuevo brote de esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y que entre 2008 y 2009 se registró pico de 1.063 casos en la Provincia.

La situación se suma al actual brote en Córdoba y a los más de 750 mil casos y 300 muertes en Brasil, Paraguay y Bolivia, países con gran cantidad de migrantes y turistas que ingresan y salen del país.

“No hay vacuna efectiva contra esta enfermedad que puede ser grave y mortal y hoy están dadas las condiciones epidemiológicas para un nuevo brote de dengue”, indicó Collia y destacó que “por eso la prevención es la acción más importante que debemos realizar”.

La clave está en el control del mosquito Aedes aegypti, único transmisor de esta enfermedad. Como no existen medicamentos ni vacunas efectivas para tratar o evitar el dengue, la medida de prevención más importante consiste en eliminar todo aquello que pueda servir como criadero.

Qué hacer en nuestras casas

-Desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua.

-Vaciar baldes, frascos y botellas; tapar tanques de agua, barriles y cántaros.

-Despejar canaletas de los techos.

-Cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros.

-Poner bajo techo cubiertas y elementos útiles que puedan acumular agua.

-Mantener patios y jardines desmalezados.

-Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos.

-Fuera de temporada mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación.

Síntomas

Los síntomas del dengue aparecen entre 5 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Ante la aparición de uno o más de los siguientes síntomas, se debe consultar de inmediato al centro de salud más cercano:

-Aumento rápido de la temperatura (38º C).

-Dolor de cabeza.

-Dolor detrás de los ojos.

-Dolores musculares y articulares fuertes.

-En ocasiones aparece erupción cutánea.

noticias relacionadas