Recomendaciones para prevenir el Dengue

La Secretaría de Salud brinda a los vecinos recomendaciones acerca de cómo prevenir y erradicar el dengue.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Avellaneda continúa trabajando intensamente en la Campaña “No le demos lugar al dengue”, orientada a prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, además de procurar la eliminación de los criaderos de dicho insecto.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. En este sentido y con el fin de erradicar sus criaderos, se recomienda a los vecinos desechar los objetos que se encuentren a la intemperie y puedan acumular agua; mantener tapados todos los recipientes que no estén en uso; y cambiar, al menos cada 3 días, el agua de floreros, peceras y bebederos de animales.

Por otra parte, a todos aquellos que viajen al Norte y Noroeste de la Argentina o bien a Paraguay, Bolivia o Brasil, se les aconseja evitar la exposición a los mosquitos; la utilización de repelente y de vestimenta que cubra brazos y piernas y la colocación de espirales o líquidos fumigantes en los lugares donde duerman.
Asimismo, aquellos viajeros que regresan, deberán prestar especial atención a los siguientes síntomas: fiebre alta repentina, decaimiento general, dolor de cabeza y de ojos, dolores musculares y en las articulaciones. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se debe evitar la ingesta de aspirinas y concurrir automáticamente al médico o al centro asistencial de su barrio.

Cabe destacar que además, desde el Municipio, y a cargo del Departamento de Zoonosis, se trabaja a través de operativos de prevención de dengue en diferentes barrios del partido. Durante los mismos, los agentes comunitarios entregan folletería informativa a los vecinos y trabajan en la fumigación y la colocación de larvicidas en los lugares donde hay charcos de agua o elementos que permitan la cría de la larva del Aedes Aegipty.

noticias relacionadas