Reclamaron castigo para «responsables políticos» de la masacre de avellaneda

Organizaciones sociales bloquearon hoy el puente Pueyrredón, que une esta capital con el sur del Gran Buenos Aires, en un nuevo reclamo de «castigo» para los «responsables políticos» de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, a ocho años de la Masacre de Avellaneda.

Agrupaciones allegadas a los familiares de las víctimas apuntaron contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por entonces secretario general de la Presidencia, y organizaciones kirchneristas responsabilizaron a Eduardo Duhalde y Felipe Solá, entonces jefe de Estado y gobernador bonaerense, respectivamente.

Familiares y amigos de Santillán y Kosteki también participaron en el bloqueo, que comenzó a las 11, y reiteraron su pedido de «esclarecimiento total» de los homicidios ocurridos el 26 de junio de 2002 como consecuencia de una brutal represión policial contra una protesta social, que derivó en el adelantamiento de las elecciones generales.

Federico Orchani, dirigente del Frente Popular Darío Santillán, dijo hoy a DyN «no compartir» la manifestación de las agrupaciones kirchneristas, que empezó a las 15 en el puente, poco después de finalizado el corte en el que participó la organización que integra.

En ese sentido, resaltó que «el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue un responsable político importante en la masacre en el Puente Pueyrredón, porque fue funcionario durante el gobierno de Duhalde».

«Esta movilización oficial nos genera una duda, suena a una manipulación interna política. ¿Recién después de ocho años vienen a reclamar justicia para que se esclarezca?», se preguntó Orchani.

En el corte, que se desarrolló sin incidentes mientras que la Policía montaba un amplio operativo de tránsito y de seguridad, participaron también el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, el Frente de Organizaciones en Lucha, la Federación de Organizaciones de Base y la Corriente Clasista y Combativa.

Formaron parte también de la protesta el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, el Movimiento al Socialismo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Revolucionario, entre otros.

Las organizaciones, en un comunicado, remarcaron que el gobierno nacional «mantiene a Aníbal Fernández, uno de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, como jefe de Gabinete».

A las 15, organizaciones kirchneristas concretaron un acto en el Puente Pueyrredón, bajo el lema «Clarín, la crisis no causó dos muertes. Fue la represión de Duhalde y Solá».

Participaron el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, y la Organización Barrial Tupac Amarú, de Milagros Sala.

Formaron parte también de la manifestación la organización juvenil La Campora, la Corriente Nacional Martín Fierro y la agrupación Peronismo Militante.

Decenas de manifestantes de las agrupaciones allegadas a los familiares de las víctimas marcharon anoche hasta las inmediaciones del puente desde la estación de trenes de Avellaneda, donde fueron asesinados Santillán y Kosteki en 2002 cuando participaban en un piquete para reclamar planes sociales.

Las personas instalaron carpas en los alrededores del enlace, donde algunos jóvenes jugaron al fútbol esta mañana, mientras otros compartían un desayuno frugal.

El 10 de enero de 2006, los ex policías bonaerenses Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Santillán y Kosteki.

En forma paralela al proceso penal, los familiares de las víctimas iniciaron una causa judicial para dilucidar la responsabilidad política de los homicidios, que se tramita en el juzgado a cargo del magistrado federal Ariel Lijo.

noticias relacionadas