Realizaron la Primera Conferencia de Defensores del Pueblo de UNASUR

Se debatió intensamente acerca del rol de las Defensorías del Pueblo en el siglo XXI. Entre los participantes estuvo presente el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Sebastián Vinagre, Defensor del Pueblo de Avellaneda.

Con la presencia de Defensores del Pueblo y representantes de organismos de derechos humanos de siete países de Sudamérica, tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires la Primera Conferencia de Defensores del Pueblo de UNASUR.

El encuentro, realizado los días jueves 20 y viernes 21 de marzo en Casa Patria Grande «Néstor Kirchner»,  contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto;  el Coordinador General de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente, Rafael Follonier; el titular del INADI, Pedro Mouratian; el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Sebastián Vinagre y el director de Casa Patria Grande, Pablo Vilas.

En representación de los países de Sudamérica, asistieron los Defensores del Pueblo de Bolivia y Paraguay, Rolando Villena Villegas y Manuel Páez Monges; el Defensor adjunto de Ecuador, Patricio Benalcázar Alarcón; la titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón; Wendy Torres, directora general de la Fundación «Juan Vives Suría y Escuela de Derechos Humanos» de la Defensoría del  Pueblo de Venezuela, y Luciano Mariz Maia, Procurador de los Derechos del Ciudadano del Brasil.

En este encuentro, considerado como «imprescindible» por Rafael Follonier, se debatió intensamente acerca del rol de las Defensorías del Pueblo en el siglo XXI.
Como continuación de este trabajo deliberativo, las instituciones participantes firmaron la Declaración de los Defensores del Pueblo de los Estados de UNASUR, y también un Acta Acuerdo para los trabajos preliminares con el objetivo de crear el «Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de UNASUR».

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, fue designado por sus pares como Secretario pro-tempore, a cargo de los trabajos preliminares hasta la creación del «Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de UNASUR».

La Segunda Conferencia de Defensores del Pueblo de los Estados de UNASUR se llevará a cabo en la ciudad de Quito, República del Ecuador, en el mes de julio de este año. Se espera que en dicho encuentro, las instituciones participantes estatuyan el «Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de UNASUR».
«Este trabajo mancomunado y esta voluntad de acción frente a las problemáticas que atraviesan miles de sudamericanos y sudamericanas, es un deber que tenemos como instituciones», dijo Bonicatto.

El Defensor de la Provincia agregó que «la unidad es indispensable para no retroceder en la consolidación de los derechos que en los últimos años se han visualizado y protegido», y que «es nuestra tarea como Defensores del Pueblo sudamericanos poder aportar a ese fortalecimiento de derechos trabajando para colaborar desde nuestra propia perspectiva».

noticias relacionadas