El homenaje al ex Presidente inició con la colocación de una ofrenda floral, a cargo del historiador local, Rudi Varela; el asesor de cultura municipal, profesor Hugo Caruso y el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), ingeniero Jorge Calzoni.
Luego, Rudi Varela realizó una breve reseña de Nicolás Avellaneda, quien fuera un distinguido abogado, periodista y político argentino, Presidente de nuestro país durante los años 1874 -1880, además de ser el gran promotor de la inmigración, la universidad pública y la federalización de Buenos Aires.
Por su parte,el profesor Hugo Caruso llevó el saludo del intendente, Jorge Ferraresi y señaló: “Nicolás Avellaneda fue un hombre, como presidente, que ayudó y contribuyó a desarrollar la economía en un momento muy difícil de la Argentina. También, trabajó mucho con nuestras costumbres y tradiciones,temas que son muy afectos a nuestro ser nacional”.
Además de los mencionados, estuvieron presentes Felipe Fitipaldi, del Instituto Histórico Nicolás Avellaneda; Darcy Tortonese; Norberto Candaosa y María Descole, miembros de la Junta de E.E.H.H. Barracas al Sud; Omar González, miembro de la Comisión de Homenaje a Piñeiro, vecinos e invitados especiales.
