Realizaron el 1er Congreso diocesano de Catequesis en Avellaneda-Lanús

Más de 400 delegados de parroquias, y catequistas de diferentes comunidades se reunieron en la Escuela Normal Superior Próspero Alemandri para debatir sobre los temas definidos por el obispo, monseñor Rubén Oscar Frassia, con la colaboración de la Junta Catequística.

(AICA) El sábado 4 y domingo 5 de junio se realizó el 1er Congreso diocesano de Catequesis en la diócesis de Avellaneda-Lanús. Más de 400 delegados de parroquias, y catequistas de diferentes comunidades se reunieron en la Escuela Normal Superior Próspero Alemandri para debatir sobre los temas definidos por el obispo, monseñor Rubén Oscar Frassia, con la colaboración de la Junta Catequística.

El presbítero Alejandro Puiggari, director de Catequesis de la arquidiócesis de Buenos Aires, aseguró a Radio María del Rosario que “los catequistas debemos ser artesanos de encuentro, contenedores de situaciones complejas y alegres comunicadores de esperanza; tenemos que estar abrazados a Dios y nunca perder la esperanza”. Luego realizó sus ponencias sobre “Catequistas al servicio de la nueva evangelización” y “El proyecto diocesano de Iniciación Cristiana al servicio de la nueva evangelización”.

El domingo 5 se presentaron propuestas en la plenaria general del congreso, que contribuirán al 2° Congreso Regional 2011, a realizarse también en Avellaneda-Lanús los días 20 y 21 de agosto próximo, como para el 3er Congreso Catequístico Nacional 2012, que se llevará a cabo en Morón.

Para concluir la jornada, monseñor Frassia presidió la misa del Jubileo de los catequistas. “En la Iglesia, todos tenemos que repetir este misterio y hacer la voluntad del Padre. No damos nuestra opinión particular; no damos nuestros pensamientos; no damos nuestra doctrina; no damos nuestros caprichos; en la Iglesia venimos a enseñar lo que el Padre quiere: Jesucristo es el verdadero Templo para que entendamos que, en la Iglesia, estamos reunidos alrededor de la Santísima Trinidad”, aseguró el prelado.

Monseñor Frassia dijo: “Yo les agradezco que hayan participado de este Congreso diocesano de Catequesis porque, para nuestra Iglesia particular y para este obispo, la catequesis es algo fundamental porque es el misterio del cual se anuncia y se cree” y agregó “pero también es un misterio que es necesario profundizarlo, es necesario acrecentarlo, es necesario entrar en ese misterio para que Jesucristo sea conocido, amado, seguido, servido, celebrado y vivido. Yo les agradezco y los felicito por este esfuerzo”.

El obispo reconoció que vivimos en un “cambio de época, no en una época de cambios”, donde de alguna manera hay una “revolución cultural” que se ha dado por Internet y la era digital, creando “un cambio sideral que ha provocado y provoca una crisis de cultura”.

“Los catequistas, que son ustedes, también tendrán, con audacia y coraje, que hacer nuevos planteos y encontrar nuevas respuestas. Es una motivación fundamental: necesitamos gente convencida y que esté preparada para estos tiempos y dificultades” afirmó.

Para concluir, el obispo de Avellaneda-Lanús dijo:”Queridos catequistas, hoy más que nunca la Iglesia les dice que los necesita. Que ustedes tienen una vocación recibida de parte de Dios y que la Iglesia misma, que es la mediadora, se los confirma. Formémonos para dar razones de nuestra esperanza y poder llegar a todos los que están en nuestro horizonte, en nuestra pastoral. Pero juntos, en comunión y orgánicamente”.

noticias relacionadas