Realizaron el 1.º Encuentro de Primaria Digital en Avellaneda

Forma parte del Plan de Inclusión Digital Educativa. Se llevó a cabo el 3 de noviembre en la UTN Avellaneda.

El martes 3 de noviembre se realizó en el Campus Villa Domínico la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional el 1.º Encuentro de Primaria Digital de Avellaneda como parte del Plan de Inclusión Digital Educativa. El acto de apertura se realizó en el Patio Cubierto con un panel en el que participaron la Lic. Valeria Aranda, Coordinadora de Formación Docente e Integración de TIC en la Enseñanza; la Lic. Laura Penacca, Coordinadora Nacional del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa –PNIDE-; la Lic. Juliana Ricardo, Coordinadora Primaria Digital Provincia de Buenos Aires; y el Prof. Gustavo Pistorino, Inspector Jefe Distrital Avellaneda.

 

Este encuentro forma parte de la estrategia de integración de tecnologías en la enseñanza de las escuelas, con sus equipos docentes y directivos en propuestas de enseñanza que discutan los usos de dicha integración y la transformación de la enseñanza junto a los modos de evaluar y de considerar el aprendizaje. La Lic. Aranda comentó: «El plan tiene como objetivo superar esa visión instrumental de la integración de las tecnologías y promover otros usos que estén más comprometidos con la perspectiva del conocimiento.

 

En el caso del nivel primario, estamos trabajando en el área  matemática con entornos de geometría dinámica como geogebra. Proponemos situaciones para que los alumnos del primario empiecen a programar, como el trabajo en matemática ya que responde a la resolución de problemas y tomar al juego como una dimensión central en la construcción de aprendizaje significativo».

 

En la jornada se trabajó con directores y equipos de enseñanza de las escuelas primarias de Avellaneda en la gestión institucional y en dimensiones como la integración de tecnologías a la escuela, la administrativa, el desarrollo curricular y la comunicación. Se realizaron dos talleres de matemática, un taller de programación y un taller de gestión institucional con los directores, y otro de perfil técnico-operativo para evaluar el funcionamiento y los criterios que trabajan los bibliotecarios en el manejo de Aulas Digitales Móviles –ADM–, que cuentan con 30 netbooks, un servidor con un entorno virtual que es el sistema operativo libre «Huayra Primaria» que posee diversas aplicaciones y software, una pizarra interactiva, pendrive, cámaras de foto e impresora.

 

La Lic. Penacca, destacó: «La estrategia político-pedagógica de este plan busca trabajar la formación de los docentes para la transformación de las prácticas de la enseñanza, incluyendo con sentido pedagógico y de manera genuina las tecnologías. Partimos de un escenario que es la brecha digital cero, en cuanto al acceso a material, porque ya hemos distribuido tecnología en todas las escuelas en todos sus niveles. En el caso de primaria, distribuimos las ADM, que tienen una convergencia de recursos tecnológicos que favorecen el trabajo con programación y con todas las áreas».

 

La Arq. Magdalena Sierra de Ferraresi, Jefa de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de la ANSES de Avellaneda y Senadora Provincial por el Frente para la Victoria, recorrió las aulas durante el encuentro y manifestó que «es el cierre de un trabajo que se viene realizando en todos los niveles educativos para que se naturalice el uso de las netbooks, el desafío presente es incentivar su uso». Finalmente, mencionó: «Esta cuestión para mí es un orgullo, porque la UTN Avellaneda es materia dispuesta en este tipo de capacitaciones, siempre abre sus puertas a la comunidad».

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