Realizan el «VI Encuentro Regional de Nivel inicial»

Organiza la Asociación de Trabajadores Municipales de Avellaneda los días viernes 24 y sábado 25 de agosto.

La Asociación de Trabajadores Municipales de Avellaneda informa la realización del VI Encuentro Regional de Nivel «Hacia un horizonte sin fronteras educativas», foro práctico para los educadores de nivel inicial los días viernes 24 (de 17,30 a 21hs.) y sábado 25 (de 10 a 17hs.) que se llevará a cabo en la UTN Avellaneda -Av. Mitre 750- y la ENSPA -Av. Belgrano 355-.

El evento ha sido declarado de interés Municipal, de interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante y de interés distrital por el Consejo Escolar de Avellaneda.

Informes e inscripción: ATMA Asociación Trabajadores Municipales de Avellaneda de 10 a 16:30 hs. Teléfono: 15-6366-5175.
Mail: inspiracrecimiento@hotmail.com

Desarrollo del programa
Lugar de realización: UTN- Facultad Regional Avellaneda
Av. Mitre 750. Salón de actos, Primer Piso – Avellaneda

Conferencia de apertura: El Derecho a la Educación en un mundo complejo
La escuela, como organización que aspira ser cada vez más democrática, debe reconocer y vivir activamente la compleja pluralidad moderna, a través del reconocimiento de la diversidad y de la construcción de un lugar para todos. En el nivel inicial, ¿es posible construir igualdad? (igualdad que nada tiene que ver con la homogeneidad). El derecho a la educación implica restituir el lugar de lo común y lo compartido, teniendo en cuenta necesidades de los niños y consolidando desempeños docentes que garanticen una didáctica que dé respuesta y propicie satisfactorias trayectorias infantiles.
Lic. Delia Rosa Azzerboni

Sábado 25 de Agosto
Horario de realización: 10:00 a 17:00 hs.
Lugar de realización (Turno mañana)
UTN- Facultad Regional Avellaneda -Av. Mitre 750. Salón de actos, Primer Piso – Avellaneda

Conferencia: Tensiones entre arte, juego y educación. Otra manera de mirar el mundo

Se narra a través de la palabra, a través del movimiento, a través de los gestos, a través de la imagen, a través de la mirada….
Las narraciones nos proporcionan otras maneras de abordar el conocimiento y dar explicación a la realidad que nos circunda. Cuando Jerome Bruner formuló la idea de que el ser humano tiene la capacidad de organizar la realidad en torno a dos modalidades básicas del pensamiento (la lógico-matemática y la narrativa), generó un gran debate acerca de los procesos de aprendizaje dentro del sistema educativo. La historia del sistema educativo de nuestro país, pero también de la de otros países de occidente, se ha encargado de jerarquizar el pensamiento lógico-científico por encima del pensamiento narrativo-literario. Consideramos necesario hacer una revisión de los aportes más importantes sobre la narrativa dentro del contexto educativo, para luego repensar y resignificar nuestras prácticas docentes.
Lic: Silvia Carlota Laffranconi

Lugar de realización (Turno tarde)
Escuela Normal Superior Prospero Alemandri. E.N.S.P.A Av. Belgrano 355 – Avellaneda. Avellaneda

Talleres: 14 a 16:30hs
A) Repensando la intervención docente desde la planificación
¿Qué concepciones y supuestos subyacen a la planificación que realiza el docente? ¿Qué decisiones toma acerca de qué enseñar, cómo intervenir para que los niños realicen las actividades que llevan al aprendizaje? ¿Qué relación establece el docente entre el curriculum y sus decisiones? ¿Qué previsiones expresan las planificaciones para lograr que los alumnos/as aprendan en forma significativa? Algunas respuestas a estas preguntas se abordarán en el taller a fin de analizar la propia práctica, revisar distintos modelos pedagógicos y resignificar las estrategias de enseñanza.
Lic. Delia Rosa Azzerboni

B) Reflexiones y aportes sobre la enseñanza del Lenguaje Plástico visual
o Artes Visuales ¿Hacer trabajitos o enseñar un lenguaje?
Este taller abordará las problemáticas más frecuentes a las que se enfrenta la enseñanza del lenguaje plástico visual : diferentes enfoques, qué implica enseñar un lenguaje? Tres direcciones en el aprendizaje artístico. El rol del docente, la producción de los chicos, obras de artistas adultos y la apropiación cultural. La modalidad de taller en la enseñanza de las Artes visuales.
Lic.Patricia Bervichevsky

C) De qué hablamos cuando hablamos de Integración-sensatez colectivamente organizada es igual a Proyecto compartido Institucional? todos hablando el mismo idioma.
Qué pasa con las premisas básicas. Contención a los educadores, ¿quién contiene, quién apoya, quién coordina?¿ Cómo superamos el miedo y el enojo?, etapas por las que pasan los educadores, los padres, los padres de los otros. etc. El docente como facilitador del aprendizaje. Cómo nos vinculamos, nuevo paradigma docente. La necesidad de capacitarse, las actitudes, los buenos vínculos.¿ Las adecuaciones son posibles? Maestra Integradora,¿ una necesidad? conflictos que se plantean a diario. Momentos críticos: adaptación, pase de sala, permanencia, pase de escuela, pase a escuela especial. Visicitudes, cómo superar y saber leer los conflictos y crecer con los mismos.
Lic Silvia Inés Chiappino:

Qué es un niño?: constitución objetiva

*Bebés diferentes: -Impacto del Diagnóstico/qué hacer?/a quién/es recurrir/recorrido de médicos /especialistas/clínicas.
*Rol de la Estimulación Temprana :terapéutica específica según la patología :sensorial/motora/neurológica/genética/emocional
*Equipo interdisciplinario (SU IMPRESCINDIBLE IMPORTANCIA)
-Terapia del lenguaje
-Interacción didáctico/pedagógica
-Juego/pensamiento/lenguaje
Camino hacia la escolarización del niño especial .
-Búsqueda del jardín común adecuado.
Integración: creación del Equipo Inter-interdisciplinario TERAPÉUTICO/PEDAGÓGICO
Lic: Mirta Yanov

Para más información comunicarse a: Asociación de Trabajadores Municipales de
Avda. Mitre Nº 1601- Avellaneda. Telefono 4204-0006/ 4265-4947.

noticias relacionadas