“Racing quiere estar entre los primeros”

Más allá de la lesión de Gio Moreno, en su regreso al club Franco Zuculini se anima a soñar con un equipo protagonista en el torneo Clausura.

En Racing todavía no pueden dar vuelta la página. El club sigue bajo un clima de angustia, decepción y hasta desesperanza por la lesión que padeció el colombiano Giovanni Moreno, que deberá estar inactivo durante más de seis meses por una rotura de ligamentos. Pero más allá de este golpe a la ilusión de los hinchas de la Academia, hay protagonistas que desean mirar para adelante y en medio de una situación de incertidumbre, a horas de un clásico trascendental ante Boca, Franco Zuculini, uno de los dos refuerzos del equipo de Miguel Russo, mencionó en una charla exclusiva con el Diario Ciudad de Avellaneda que el gran objetivo sigue siendo que “Racing esté entre los primeros” en este torneo Clausura.

Apenas se confirmó su regreso a Racing, Franco Zuculini dejó escapar sus sensaciones y dijo que “voy a pedir sacarme una foto con Giovanni Moreno, la verdad es que es un talentoso”. Sin embargo, apenas pudieron compartir 45 minutos en la cancha, en la primera fecha ante All Boys, porque el colombiano será la gran baja de la Academia para este torneo Clausura.

Más allá del lamento lógico y entendible por la seria lesión que sufrió un compañero, Franco Zuculini no pierde vista la gran meta de Racing para este torneo, porque a partir de los 58 puntos que hizo el equipo durante el año pasado (29 unidades por campeonato), pudieron dejar de lado el acoso de la tabla de los promedios y ahora los cañones apuntan a que “Racing esté entre los primeros”, tal como mencionó el mediocampista surgido de las inferiores del club y que en el último año y medio actuó en el Hoffenheim de Alemania y el Genoa de Italia.

“A mí me tocó debutar en primera en un momento difícil y después siempre estuvimos peleando por escapar de la promoción, con la vista en la tabla de los promedios. Por suerte, ahora es distinto, estamos más tranquilos y podemos pensar en hacer una buena campaña, para estar entre los primeros lugares. Me parece que Racing tiene material, tiene plantel como para tener esa ambición” sentenció Franco Zuculini, de apenas 20 años (nació el 5 de setiembre de 1990).

En su etapa anterior en Racing, Franco Zuculini fue el creador de “la cabezona”, una jugada que puede explicarse como “trabar con la cabeza” y no con el botín ante un adversario, y por lo explosivo que fue su arranque en primera, el club lo venció en junio del año pasado al Hoffenheim de Alemania en nada más ni nada menos que 6.700.000 dólares.

Por eso, a veces es difícil entender su rápido regreso al fútbol argentino: “acá me siento cómodo, Racing es como mi casa. Además, yo no soy de los que se conforman con estar afuera de la cancha, cobrando un buen contrato. Quiero jugar, quiero progresar, esa es mi idea. Y en Europa, por momentos, sentía que me estaban regalando la plata, porque me pagaban un buen sueldo sólo por ir a entrenar, porque no tenía continuidad”.

Con la ambición intacta, Franco Zuculini sabe que una buena campaña con Racing en este torneo Clausura (firmó contrato a préstamo, por seis meses) puede tener una nueva oportunidad en la Selección, para que su carrera obtenga un giro positivo. “Ahora, lo más importante es adaptarme a lo que quiere el técnico, para darle a Racing lo mejor de mí” sentenció el ídolo de la hinchada de Racing, que ya debutó el domingo pasado ante All Boys, y que mañana, en el clásico ante Boca (a las 21.15, con arbitraje de Patricio Loustau) estará nuevamente en la formación principal.

Un hecho curioso tiene que ver con su situación familiar, porque Franco integra el plantel con su hermano menor, Bruno, que acaba de regresar al club tras su participación en la Selección Sub 20, que clasificó al Mundial de Colombia.

En la historia de Racing, existe la referencia de muchos hermanos que jugaron juntos en la primera del equipo. En el amateurismo, Juan y Natalio Perinetti dejaron su sello. Lo mismo que Juan y Alberto Ohaco. Y más acá, en el tiempo, el hincha recuerda a Diego y Rubén Capria o especial a Gustavo y Fabio Costas.

Por eso, Franco admite que “sería algo maravilloso el poder jugar aunque sea un rato junto a mi hermano en la primera de Racing. Además, vamos a confundir a los relatadores, porque pueden llegar a decir que Zuculini se la da a Zuculini, je…. Igual, ahora lo importante es salir adelante y hacer un gran partido en el clásico con Boca, para intentar que Racing pueda estar este campeonato entre los primeros, porque eso es lo que también esperan los hinchas”.

Mariano Bourgarel

noticias relacionadas