Racing Club restituyó a su lugar original el busto de su ex presidente Luís Carbone

El pasado martes 6 de octubre, la Comisión Directiva del Racing Club restituyó a su lugar original, el hall central de la sede social de Avenida Mitre al 900, el busto de Don Luis Carbone, quien fuera seis veces presidente de la institución.

Cerca de un centenar de socios, dirigentes y ex directivos asistieron al acto, entre ellos uno de los nietos del homenajeado, el Escribano Luis Carbone, quien recordó que fue su abuelo el presidente con más mandatos en la historia del club (entre 1911 y 1941), en distintos períodos y nunca en forma consecutiva. “Nunca admitió la reelección”, recordó Carbone.

 

 

“Fueron años de oro”, aseguró el escribano. “Racing se consagró campeón durante siete años consecutivos, aunque más que los logros futbolísticos se le atribuye a él el crecimiento de la institución.  Mi abuelo decía que Racing iba a ser un club grande y fue el primer grande de la Argentina”, señaló Luis Carbone.

 

 

“Mi abuelo tenía mucho contacto con los demás clubes, para él lo importante era lo institucional, tal es así que cuando no era presidente de Racing trabajaba en el Fútbol Argentino, y el único busto que hay en la A.F.A. y en un lugar muy preponderarte es el de mi abuelo”, expresó.

 

En tal sentido, el escribano sonrió e inmediatamente recordó al ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Don Julio Grondona. “Él me decía lo mismo todos los años: Luisito portate bien, que tu abuelo Luis te está mirando y yo soy el único que lo estoy cuidando”.

 

 

Carbone expresó asimismo su agradecimiento “a la Comisión Directiva, que aprobó la restitución del busto por unanimidad, y en especial para Hugo Marino, quien fue el primero que me consultó por la iniciativa y al doctor Roberto Torres, quien me llamó a la escribanía y me dio la noticia que se había aprobado bajar el busto de mi abuelo al hall central”.

 

 

El acto culminó con el descubrimiento del busto en homenaje a “Don Luis Carbone”, como también el de una placa recordatoria otorgada por el  Departamento de Vitalicios del Racing Club de Avellaneda“.

 

Estuvieron presentes en la emotiva ceremonia distintos mienbros de la familia Carbone y otras destacadas personalidades de nuestra ciudad como el ex intendente Luis Sagol, el ex presidente de Racing, escribano Ramón Vinagre y su hijo, escribano Sebastián Vinagre, entre otros.

 

Luis Carbone (14/1/1883 – 14/1/1945)

Jugador de las primeras formaciones, hermano de Alejandro y también presidente como él, aunque en mayor cantidad de oportunidades (1911, 1915, 1916, 1918, 1921, 1924, 1939, 1940 y 1941). También integró comisiones directivas como vocal en 1909 y 1926 y fue vicepresidente en 1910, 1912, 1913 y 1923.

 

Como futbolista tuvo una actuación breve pero su aporte dirigencial ha sido de los más prolíficos de la historia del club. En los primeros años fue delegado de Racing ante el Consejo Amateur y árbitro oficial  en muchos partidos. Se deben a su eficaz  conducción los primeros pasos fundamentales que determinaron el crecimiento y engrandecimiento de Racing.  Fue el creador en 1911, siendo presidente, de la primera concentración  de jugadores que tuvo la Historia del Fútbol argentino, designándose merced a su gestión a Modesto Alvear como entrenador de la Primera División.

 

Mientras Alejandro fue el propulsor más eficiente y dinámico de los años más difíciles que fueron los fundacionales, Luis continuó su labor durante la Era Amateur y primera parte de la Profesional desde que se asociara efectivamente el 5 de julio de 1905 hasta su muerte, 40 años después.

 

Ayudó a Alejandro con la redacción de los primeros estatutos del club un año antes de asociarse, en 1904. (Acta del 7/2/02).

 

Antes de cumplir el año de su ingreso fue designado Inspector del Field, cargo que en esa remota época era destinado a los hombres de bien. (Acta del 23/2/06).

 

Representando al Racing Club, a través  de su accionar directivo nacional, pergenia la modalidad disciplinada y efectiva para cumplir con la meta de lograr el nivel de juego asociado en el fútbol criollo. Es trascendental su aporte ya que fue elegido para instituir un estilo de juego, que con el transcurso de los años le permitió,  al futbol argentino, ganarse el aprecio y respeto del mundo.

 

Curiosamente falleció el día de su cumpleaños, un 14 de enero a la edad de 62 años.

 

Sólo la muerte pudo poner fin a la ardua y descollante tarea que se materializó llevando a Racing a la cúspide institucional y deportiva.

 

Fuente: Luis Fernando Paso Viola Frers y Carlos Isidoro España (Historiadores).

noticias relacionadas