En medio de un fuerte clima de tensión política y sociales, un grupo de 500 intendentes de todas las provincias del país se reunieron en la ciudad de Buenos Aires y decidieron presentar un recurso de amparo y pedido de cautelar para frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei el pasado 20 de diciembre.
Los jefes comunales que forman parte de la Federación Argentina de Municipios (FAM), organismo presidido por Fernando Espinoza (La Matanza), optaron por recurrir a la Justicia para que reclamar que el debate sobre cada una de las reformas que plantea el DNU pasen por el Congreso de la Nación.
“Decidimos presentar un recurso de amparo y pedido de cautelar para frenar el DNU del presidente Milei, que avasalla totalmente los derechos que supimos conseguir en los últimos cien años; es totalmente inconstitucional“, afirmó Espinoza.
Luego del encuentro de intendentes, el jefe comunal de La Matanza señaló que “estamos en democracia, pero parecería que vivimos una dictadura” ya que “un presidente y diez personas generan un DNU que favorece a grandes grupos y que perjudica al 90 por ciento de los argentinos”.
Espinoza señaló que los intendentes son “representantes de millones de voces, que son nuestros vecinos, a la que escuchamos todos los días” y que justamente durante estas casi tres semanas de gobierno de Javier Milei, “escuchamos a empresarios decir que tienen que echar gente, a comerciantes que dicen que se les cayeron las ventas, a jubilados que nos dicen que no llegan a los diez días del mes; a los trabajadores de todos los sectores que representamos”.
“No podemos borrar de un plumazo todos los derechos, no podemos vender los recursos naturales. La Argentina no está en venta, esperamos que la Justicia dé lugar a frenar este DNU, que los debates se generen en el Congreso, que nuestros diputados y senadores estén a la altura de las circunstancias”, enfatizó.
Por su parte, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, compartió la preocupación que había expresado días atrás el gobernador Axel Kicillof sobre la temporada de verano en un contexto de fuerte inflación y ajuste. “Estamos en un momento de mucha incertidumbre y esto hace que los que quieran tomarse vacaciones lo duden y no lo hagan, teníamos una temporada antes del DNU y otra después de estos anuncios”, señaló el mandatario de la ciudad costera.
“Esto se monitorea día a día, pero la situación es compleja”, afirmó con preocupación.