Quedó bajo arresto domiciliario el joven acusado de matar a Gastón

Julián Ramón, el joven acusado de matar en noviembre pasado en Miramar al hermano de su novia, el niño Gastón Bustamante (11), salió de prisión para continuar su arresto en un domicilio en Mar del Plata.

Así lo informó a Télam su abogado, Alejandro Borawski, quien explicó que el arresto domiciliario, que ya había sido concedido por la Justicia marplatense, se efectivizó esta mañana porque la familia Bustamante no opuso ningún recurso y, en consecuencia, quedó firme la decisión judicial.

Ramón deberá permanecer en el domicilio, impedido de salir y de tomar contacto con los padres del menor y con su novia, que siempre se mostró convencida de su inocencia.

La decisión de que Ramón cumpla arresto en su domicilio bajo el monitoreo de una pulsera electrónica, había sido tomada el 2 de este mes por la jueza de Garantías marplatense a cargo de la causa, Rosa Frende.

Si bien la pulsera electrónica no está aun disponible, la magistrada dejó a Ramón cumplir el arresto en un domicilio fijado en Mar del Plata, a cambio de varias condiciones y bajo la firma de garantes.

Ramón tiene prohibido salir del domicilio y tomar contacto directo o a través de cualquier otra persona o medio con los padres de Gastón y con su novia, Rocío Bustamante.

Además, debe atender todos los llamados que le realicen desde la fiscalía o la Justicia y dejar pasar a su domicilio a miembros del Poder Judicial o del Patronato de Liberados que se presenten para controlar su situación, explicó el abogado.

La prisión preventiva de Ramón fue solicitada por el fiscal marplatense Rodolfo Moure, quien basó su requerimiento principalmente en dos elementos: la indagatoria y la huella dactilar del acusado encontrada en un televisor 14 pulgadas de la casa donde asesinaron al niño.

Según las fuentes, en su indagatoria, el acusado se declaró inocente y reconoció que tocó el televisor pero que lo hizo la noche anterior al crimen cuando cenaba junto a la familia de la víctima.

Sin embargo, para Moure, esta versión no es del todo contundente, ya que los padres y la hermana de la víctima declararon luego que durante esa cena no vieron a Ramón tocar el aparato.

Hasta el momento no se encontró ADN de Ramón en elementos secuestrados en la casa de la familia Bustamante, entre ellos en la media con la que estrangularon a Gastón, una almohada con la que le taparon la cara al niño y el mango de un martillo con el que lo habría golpeado en la cabeza.

No obstante, se aguarda que finalice un estudio de ADN mitocondrial, que arrojará un perfil genético completo de cuatro cabellos con bulbo que se hallaron en el cuerpo de la víctima.

Gastón Bustamante (11) fue asesinado en la mañana del 21 de noviembre pasado, en su casa de calle 27 entre 46 y 48, de Miramar, donde se hallaba solo, ya que su madre había salido a realizar unas compras.
Según los investigadores, en ese momento ingresó un hombre aparentemente con fines de robo y fue descubierto por el niño.

Ante esa situación, el atacante atacó al chico a golpes y lo estranguló con una media.

Como consecuencia del crimen, los familiares, amigos y conocidos de los Bustamante realizaron una marcha por la ciudad de Miramar que finalizó con incidentes frente a la comisaría y la Municipalidad local.

Días después, el 6 de diciembre, Ramón fue detenido en su casa de Miramar.

Los investigadores a cargo del fiscal Moure creen que el detenido pudo haber asesinado al niño porque lo sorprendió cuando entró a robar una suma de dinero en efectivo para un plazo fijo que había en la casa, y que su novia tenía que depositar esa mañana.

noticias relacionadas