Qué es el autismo?

El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda información para una buena salud.

«El autismo es un síndrome que afecta la comunicación, las relaciones sociales y afectivas de la persona que lo padece.

Es un trastorno del desarrollo que puede aparecer en los primeros 3 años de vida y afecta el cerebro, modificando las habilidades sociales y de comunicación.

Causas
El autismo es un trastorno físico, cuyas causas exactas se desconocen. Probablemente, haya una combinación de factores que llevan al autismo.Los factores genéticos parecen ser importantes.

Otras causas posibles, que no se han comprobado: Dieta. Intoxicación con mercurio. Incapacidad del cuerpo para utilizar apropiadamente las vitaminas y los minerales Sensibilidad a vacunas

Cuántos niños tienen autismo?
El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.

Síntomas
La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en: Participar de juegos. Interacciones sociales. Comunicación verbal y no verbal.
En momento pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.

Las personas con autismo pueden: Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa «que da picazón» y se angustian si se los obliga a usar estas ropas). Experimentar angustia inusual cuando les cambian las rutinas. Efectuar movimientos corporales repetitivos. (mover el cuerpo en forma repetitiva). Mostrar apegos inusuales a objetos (Le pertenece exclusivamente determinados objetos)

Tiene problemas de comunicación: Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social. Se comunica con gestos en vez de palabras. Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto. No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando. No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice: «Quieres agua», cuando en realidad quiere decir: «Quiero agua»). Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales.

Interacción social: Tiene dificultad para hacer amigos. No participa en juegos interactivos en equipo. Es retraído. Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual. Puede tratar a otros como si fueran objetos. Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros.

Respuesta a la información sensorial (respuesta a los sentidos): No se sobresalta ante los ruidos fuertes. Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, el oído, el tacto, el olfato o el gusto. Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos. Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador. Frota superficies, se lleva objetos a la boca y los lame. Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor.

En los Juegos: No imita las acciones de otras personas. Prefiere el juego solitario. Muestra poco juego imaginativo o actuado.

Comportamientos: «Se expresa» con ataques de agresividad. Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia). Tiene un período de atención breve. Tiene intereses por pocas cosas. Es hiperactivo o demasiado pasivo. Muestra agresión a otras personas o a sí mismo. Muestra gran necesidad por la monotonía, le cuesta los cambios. Utiliza movimientos corporales repetitivos.

Pruebas y exámenes
Se debe practicar un examen rutinario para la evaluación del desarrollo en todos los niños en las consultas con el pediatra y es posible que se necesiten exámenes adicionales si existe alguna preocupación por parte del médico o de los padres. Esto es particularmente cierto cuando el niño no alcanza cualquiera de los siguientes hitos del desarrollo del lenguaje:

· Balbucear hacia los 12 meses
· Hacer gestos (por ejemplo señalar, decir adiós con la mano) hacia los 12 meses
· Decir palabras aisladas hacia los 16 meses
· Decir frases espontáneas de dos palabras hacia los 24 meses (no sólo la repetición de lo que oye)

Dado que el autismo abarca un espectro de síntomas tan amplio, una observación breve y única no puede predecir las verdaderas habilidades de un niño. Por lo tanto, sería ideal que un equipo de distintos especialistas evaluara al niño. Dicho equipo podría evaluar:
· La comunicación
· El lenguaje
· Las destrezas motoras
· El habla
· El rendimiento escolar
· Las habilidades cognitivas
Tratamiento
· La intervención temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el resultado final de la mayoría de los niños pequeños con autismo
Grupos de apoyo
Asociación Argentina de padres de autistas APA deA (Asociación que funciona desde 1994 ayudando a padres de niños autistas)

Pronóstico
.El pronóstico depende de la severidad del autismo y del nivel de terapia que la persona recibe.

«Consulte siempre a su médico y/o farmacéutico»

Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

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