Proyecto Sur ingresa en la recta final de las definiciones electorales de cara a octubre

El Movimiento Proyecto Sur ingresará en los próximos días en un terreno de definiciones, que tiene como bisagra la reunión que el lunes mantendrán Fernando «Pino» Solanas y sus eventuales y más ansiados socios, el socialista Hermes Binner y Margarita Stolbizer, del GEN.

El movimiento que lidera Solanas espera conocer en ese encuentro la decisión final del socialismo y del GEN en cuanto a si aceptan confluir en un frente progresista nacional que compita en octubre, pero sin la UCR, algo que todavía ni Binner ni Stolbizer tienen resuelto.

Por el momento, el gobernador socialista declaró que tomará una determinación recién después de conocer la suerte de su delfín, Antonio Bonfatti, en las primarias de Santa Fe del 22 de mayo.

En paralelo, Solanas tiene previsto anunciar el 2 de mayo cuál será finalmente su estrategia electoral para este año y todo indica -de acuerdo con las últimas conversaciones en el seno del espacio- que el cineasta dará pelea en la ciudad de Buenos Aires.

La eventual declinación de su candidatura presidencial causó rispideces en las últimas semanas entre Pino y sus socios de la Corriente Nacional de Unidad Popular, Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, quien era considerado el precandidato «natural» a jefe de gobierno porteño desde diciembre último, cuando Solanas se lanzó para octubre.

«Somos distintas fuerzas con distintas miradas, pero con un objetivo común y, aunque podemos diferir en las tácticas, compartimos causas nacionales que nos unen y tenemos derecho a debatir sin que esas discusiones sean traducidas como escándalos», reflexionó Liliana Parada, alineada con Lozano.

Desde el riñón de Proyecto Sur, en tanto, el dirigente más cercano a Solanas, Julio Raffo, aseguró que existe un buen clima de discusión con el resto de los miembros del espacio pero evaluó que «las diferencias deben resolverse a nivel de partidos para que las discrepancias políticas no sean tomadas como discrepancias personales».

En este marco, un acuerdo con el socialismo y con el GEN le daría al Movimiento Proyecto Sur la chance de llegar a octubre con una candidatura presidencial de mayor peso, si es que finalmente el 2 de mayo Solanas anuncia su mudanza a la ciudad.

A la reunión de la semana próxima entre Pino, Binner y Stolbizer están invitados también el aliado cordobés Luis Juez y De Gennaro, éste último a favor de que Solanas mantenga su postulación presidencial, al igual que la fuerza Libres del Sur, comandada por Humberto Tumini.

Con todo, la mesa nacional del Movimiento Proyecto Sur (integrada por Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico, Unidad Popular, MST y Libres del Sur) resolvió que sí o sí llevará candidato presidencial en octubre, con o sin Pino en la boleta, con o sin el GEN y el socialismo.

noticias relacionadas